prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy

Últimas noticias

Vox vuelve a bloquear una declaración contra la violencia machista

En el Ayuntamiento de Madrid, Ortega Smith ha vertido un discurso negacionista y acusado a "chiringuitos feministas" que reciben subvenciones públicas. La militante Nadia Otmani, en silla de ruedas por un caso de agresión sexista, increpó al portavoz de la ultraderecha: "No se puede hacer política con esto".

España 25 de noviembre de 2019 Redacción Redacción
Fuente: El Mundo.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha protagonizado este lunes un penoso incidente en un acto organizado por el Ayuntamiento de Madrid con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Luego de pronunciar un discurso negacionista del machismo, en la conocida línea del partido ultraderechista, una mujer víctima de violencia de género se le ha acercado para afearle su conducta, ante la indiferencia total del portavoz municipal de Vox, que ni siquiera se ha dignado mirarla.

Tras tumbar por primera vez en 15 años la declaración institución del Ayuntamiento de la capital contra la violencia de género, el portavoz de extrema derecha ha acudido a un acto en el Consistorio para leer un manifiesto contra la ley de violencia de género. Posteriormente a su discurso, Nadia Otmani, en silla de ruedas desde que recibió tres disparos del marido de su hermana por defenderla, ha intentado, entre lágrimas, hacerle ver que "no se puede hacer política con esto". Con una frialdad a prueba de bomba, el portavoz de Vox se ha mantenido impertérrito cuando Otmani le ha pedido "respeto a las mujeres que sufren violencia de género en todo el país. 

Ortega Smith se había situado tras el atril para leer un manifiesto en el que la formación ultra pide derogar la ley de violencia de género, señala a la inmigración ilegal como una de las causas de la inseguridad de las mujeres y recrimina a los "chiringuitos feministas" que reciban subvenciones públicas. Además, el dirigente de Vox ha llamado a "romper el silencio negacionista". 

"No podemos permitir que se haga política con la violencia de género en este país", ha señalado Otmani, representante de la Asociación de Mujeres Marroquíes, minutos después. La que fuera víctima de la violencia de género ha acusado a Ortega Smith de ir al Ayuntamiento "a provocar a todo el movimiento de las mujeres y a los políticos". Una opinión que, parece, es secuendada por muchas de las mujeres que estaban presentes durante el discurso del portavoz de extrema derecha y que han abandonado la sala al grito de "vergüenza". 

Reto a Ortega Smith 

El discurso de Ortega Smith y el incidente con Otmani no ha tardado en provocar reacciones de todos los partidos políticos. Uno de los primeros ha sido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que le ha retado a decir una de las 21 medidas acordadas por el Consistorio contra la violencia de género que "no esté justificada". "Siento profundamente que vengáis hoy aquí a reventar un acto de estas características. No es política lo que has hecho hoy aquí, es politiquería", ha sentenciado Almeida. 

En su intervención posterior, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha criticado duramente la actitud de Ortega Smith. "Lo que has hecho, Javier, no es más que una defensa de las agresiones a las mujeres", le ha espetado.

 prensaldia.com es un periódico para tomar posición, opinar y participar 

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias