ERC suma una condición para destrabar la investidura: someter a referéndum un posible pacto

España 24 de noviembre de 2019 Por
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que "es indispensable establecer mecanismos que permitan garantizar el cumplimiento de los acuerdos que se puedan cerrar en la Mesa de negociación". Este lunes las bases participarán de la consulta sobre el respaldo al Gobierno de coalición.
Pere Aragonés, por EFE
- Fuente: Efe.

PRENSALDIA150
Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) acaba de sumar una nueva condición a la mesa de negociación con el PSOE para facilitar la investidura de Pedro Sánchez, según informa Eldiario.es. En la víspera de la consulta a las bases que los republicanos celebrarán este lunes, el líder de Esquerra Pere Aragonès ha publicado un artículo en La Vanguardia en el que, a sus ya conocidas condiciones, que pasan por formar una mesa de diálogo bilateral entre gobiernos con un calendario preacordado y en la que se pueda hablar de todo, suma ahora una nueva exigencia: acabar sometiendo a referéndum cualquier acuerdo al que en el futuro lleguen los ejecutivos gracias a esa negociación.

"Para Esquerra Republicana es indispensable establecer mecanismos que nos permitan garantizar el cumplimiento de los acuerdos que se puedan cerrar en la Mesa de negociación. Y qué mejor mecanismo que someter a la validación del pueblo catalán aquello que seamos capaces de pactar en esta mesa. No hay nada más validador que las urnas", asegura Aragonès en su tribuna.

El máximo líder en libertad de los republicanos reclama además al Gobierno un "diálogo sincero" y "sin condiciones", en el que cada parte pueda exponer sus puntos de vista. ERC, avisa, llevará a la mesa de diálogo su apuesta por el referéndum de autodeterminación y la amnistía de los presos, aunque se muestra abierto a escuchar alternativas ya que avanza la esperanza de su partido de que el Gobierno también "ponga sobre la mesa su propuesta".

Con la añadida este domingo, ERC anota finalmente cuatro condiciones ante las que desea un compromiso del PSOE: un diálogo entre Gobiernos, que en él se pueda hablar de cualquier cosa, que tenga un calendario fijado de antemano y que cualquier futuro acuerdo que salga de esa mesa se acabe sometiendo a referéndum.

Te puede interesar