Recorridos Urbanos .Usera.

Paseo por lugares míticos y modernos del comercio local

Actualidad - Madrid 16/11/2022 Redacción Redacción
IMG_9438

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

 La actividad del pasado sábado. responsables de la organización del evento, equipo de CULRURALIA , nos relatan :

"A pesar de que el clima, que  no acompañó de la mejor manera, hemos compartido una jornada muy grata, sorprendidos con la participación de vecinas y vecinos.

En los dos grupos hubo intercambio generacional y eso ha estado bien. Destacamos que la jornada ha sido participativa, vecinas y vecinos aportaron datos, compartieron experiencias y anécdotas que nos ayudaron a prefigurar el barrio de Moscardó y Almendrales en sus inicios."

Recorridos Urbanos  Paseo por lugares míticos y modernos del comercio local   

 Un Itinerario con 6 paradas entre el Mercado Municipal de Usera y el Mercado Jesús del Gran Poder, por el eje comercial Marcelo Usera, sobre el que se emplazan comercios históricos con larga trayectoria en la zona.  El paseo realizado por dos grupos de personas tuvo una duración de 1 h 20 minutos por grupo.  Previo a su desarrollo se compartió con los participantes la programación de actividades de animación de la Campaña de apoyo al comercio local impulsada por la Junta del distrito de Usera.  Para el comienzo de la actividad se propuso y animó a las participantes a compartir sus experiencias y conocimientos sobre el barrio, para aportar datos e información importante que nos ayude a prefigurarlo en sus inicios. A continuación hemos compartido información citada en el libro “Usera 100 años”, editado por Concepción Rubio Sianes, J. Nicolás Ferrando, y Francisco Blanco, en relación con el origen del territorio que hoy forma parte del distrito, el emprendimiento urbanístico desarrollado por Marcelo Usera, su reestructuración, particularidades y configuración de las primeras colonias de viviendas en la zona. Esta información se considera de importancia  para comprender el volumen de construcción elevado y acelerado de la época así como la necesidad del equipamiento educativo, sanitario, deportivo y comercial planificado.  Este último da paso a conversar sobre los inicios, características y transformación de los comercios que fijaron las paradas de nuestros paseo:   
- PARADA 01: MERCADO MUNICIPAL DE USERA. C/AMPARO USERA 46 

IMG_9439
Como se comentó inicialmente los conjuntos de viviendas se planifican con equipamientos escolares, deportivos, sanitarios y comerciales. El Mercado de Usera fue inaugurado en 1959 y agrupó 59 locales de pequeño comercio como pescaderías, fruterías, carnicerías, etc.  
En su inicio los puestos eran compartimentos básicos de escala pequeña que suelen denominarse jaulas, que luego se fueron ampliando y mejorando para tener las características actuales.  
 
Se realizó un recorrido por los puestos, destacando la existencia de dos casquerías, cuatros pollerías de las cuales tres llevan décadas en el mercado y una de ellas corresponde a Andrea una joven emprendedora que decidió abrir su comercio en el barrio.  Así mismo se mencionó como recomendación la tortilla de patatas del Bar Manchego, mítico del barrio.    
- PARADA 02: CAFETERÍA EL VERMUT C/MARCELO USERA 108  

IMG_9371
Comercio activo desde 1953 abierto por Faustino y Aurora, padres de Jesús. Lleva 69 años abierto en el mismo sitio y mantiene como en sus inicios una relación de amistad con sus clientes.  Este local es famoso en el barrio por los bocadillos de calamares  y damos fé de ello así que los invitamos a probarlo y compartir una cañita en lo de Jesus.   
- PARADA 03: LENCERÍA CAPRICHO C/MARCELO USERA 121 
Los padres de Juan Luis abrieron este comercio en 1949. Inicialmente fue una mercería que vendía perfumes a granel, también zambombas y panderos. Con el tiempo se especializó en corsetería (prácticamente extinta) ropa interior y pijamas. A la fecha acuden a su comercio desde otros sitios de la ciudad hijas de las primeras clientas.  Juan Luis que lleva el comercio desde 1982 recuerda relatos de su madre donde menciona que esa zona era “todo barro”, las clientas acudían a comprar con botas de lluvia. Y solían pasar antes o después de tomar el tranvía para ir a Madrid (la parada estaba donde actualmente está Burger King).   
- PARADA 04: BOLSOS CUESTA C/MARCELO USERA 92 
La esquina mítica de Bolsos Cuesta inicia su historia en Usera en 1962, inicialmente estuvo ubicado en Marcelo Usera 94 y en el ‘87 se muda a la ubicación actual. Como varios comercios de la zona fue adaptando su oferta de acuerdo a la demanda y tendencias de la época, inicialmente incluía papelería y en 2002 se enfoca en la venta de bolsos y monederos de calidad.  Jorge Benito, encargado del local e hijo de sus fundadores nos cuenta que en aquella época era muy común el cobro de salario por semana y era habitual ver grupos de personas por la calle Marcelo Usera  los sábados para hacer sus compras.   
- PARADA 05: GALERÍA ESPACIO OCULTO C/NICOLAS USERA 27 
La  primera galería de arte que se estableció en el barrio en 2013, consolidada en la ciudad y cuyo establecimiento da inicio a una tendencia de la que varios artistas se hacen eco para afincar sus estudios en el barrio. En sus instalaciones pueden compartir espacio de trabajo artistas, diseñadores, arquitectos, desarrollar talleres, exposiciones y eventos.       
- PARADA 06: MERCADO MUNICIPAL JESÚS DEL GRAN PODER C/ MARCELO USERA 25 

IMG_9437
 
Este Mercado se termina de construir en 1962 y abre sus puertas en 1963. El entorno comparte características de vivienda como el Mercado Municipal de Usera.  Más del 90% de los comerciantes actuales mantienen los puestos mediante el relevo generacional. Ya sea porque sus familias abrieron el comercio o porque antiguos jefes lo cedieron o vendieron.  Como comentamos anteriormente, este Mercado también se destaca por tener buen género. La carnicería trae sus productos de la comunidad de Madrid y de Ávila. En navidades es un tirón importante para el mercado las pescaderías que ofrecen género de calidad.   
OBSERVACIONES Durante el recorrido  se mencionaron fechas de apertura de los comercios por los que nos detuvimos así como la de otros históricos ubicados en el eje comercial de Marcelo Usera. Compartimos anécdotas de sus inicios y hemos contrastado el aspecto actual de las fachadas con fotografías del barrio, con 40 años antigüedad,  aportadas por Eva María la gerenta del Mercado Municipal de Usera.   En esta actividad contamos con participación intergeneracional que propició el intercambio y recomendaciones entre colectivos durante el paseo. En términos generales la premisa de compartir un paseo por lugares míticos y modernos de la zona tuvo una receptividad positiva entre las participantes.   

IMG_9340
Para finalizar se destacaron aspectos como el relevo generacional que permite la continuidad, en la mayoría de casos durante más de 50 años,  de los negocios familiares y/o traspasos de comerciantes a sus empleados con antigüedad. Así como la importancia de la posibilidad de adquirir en estos establecimientos productos de proximidad y género de buena calidad. También se hace especial mención a aquellos comerciantes jóvenes que confían en el barrio para lanzar sus emprendimientos.   En cuanto a la información compartida ha sido notoria la valoración positiva de las participantes  hacia el comercio local, destacando aspectos como la relación cercana con los comerciantes, buena calidad de los productos y conocimiento del origen de los mismos. La participación de personas jóvenes en ambos grupos valoró, particularmente, la visibilización de la historia de los comercios emblemáticos con la sorpresa del tiempo de permanencia.    
Los comerciantes que compartieron información sobre su establecimiento recibieron muy amablemente a las participantes afirmando anécdotas e incluso Jesús, dueño de la cafetería El Vermut , invitó a una degustación para recargar energía para el paseo.    

 Más información: https://www.culturia.es/ [email protected]  IG: @culturia_es   

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados