El "contrapunto" al China Town en Usera.

Actualidad - Madrid 13/11/2022 José Muñoz José Muñoz
cartel gentrificación fin

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Numerosos  miembros  de asociaciones  del Barrio  y comerciantes  nos  explican, que el proceso del proyecto del realizar el barrio Chino en Usera  ha sido cuanto menos poco participativo ,  ha faltado el contacto e información con tejido asociativo  de Usera , Para muchos ha sido una "sorpresa" , no se han tenido en cuenta a las asociaciones de vecinos ,a los vecinos  y comerciantes de toda la vida.

Por eso hablan de "gentrifcacion"  termino acuñado en 1964 por Ruth Glass   a propósito de un estudio sobre Londres.

Para españolizar el término, se ha propuesto elitización, aristocratización o aburguesamiento,​ aunque, de acuerdo con Fundéu, algunas de estas alternativas propuestas «no recogen los matices de este proceso», como tampoco lo hace el término recualificación social.​ LLeegado al año 2022 aún la Real Academia Española no tiene como aceptado el verbo «gentrificar».

   El origen de su significado comienza cuando un grupo de personas de un cierto nivel económico descubren un barrio de gente pobre que, a pesar de estar degradado y depreciado comercialmente, ofrece una buena relación entre la calidad y el precio y deciden instalarse en él, aprovechando las oportunidades de compras de los precios.

Estos barrios suelen estar situados cerca del centro de la ciudad o contar con determinadas ventajas, como el estar situados cerca de polos de empleo, etcétera.

De ahí que  el GRUPO DE INVESTIGACION USERA VECINAL  nos   invitan a la presentación del  informe sobre la situación de gentrificacion en  Usera

Para el  viernes 18  de Nov en la biblioteca Jose del Hierro a las 18 h.

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados