Vecinos de Usera temen que el Chinatown sea un parque temático: "No nos han preguntado"

La concejal del distrito dice a '20minutos' que explicarán "mejor" a los ciudadanos las virtudes del reclamo turístico. El Ayuntamiento quiere explotar la cultura oriental del distrito del sur de Madrid, donde residen 10.000 chinos

Actualidad - Madrid 12/10/2022 Redacción Redacción
europapress-3011941-calle-distrito-usera-dia-algunos-comercios-chinos-estan-volviendo-abrir-1.r_d.1424-2053

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

GUILLERMO AZAOLA  NOTICIA04.10.2022 - 20 minutos

La semana pasada, la concejala-presidenta del distrito Usera, Loreto Sordo, informó del proyecto turístico que el Ayuntamiento tiene entre  manos para explotar este rincón del sur de Madrid como el Chinatown español. Eugenio Brea, presidente de la Asociación de Vecinos La Unión de los Almendrales, se enteró por la radio de las actuaciones que la Junta municipal llevará a cabo en la próximas semanas en su vecindario. Como él, otros representantes de vecinos dicen no haber sido consultados del plan que sí fue consensuado con la comunidad china de Usera, la más grande de España, con 10.000 ciudadanos de la misma nacionalidad.


"Es una iniciativa exclusiva de la Junta, del Partido Popular y la asociación de comerciantes chinos. El resto de asociaciones, comerciantes o ciudadanas, nunca han demandando esto", dice a 20minutos, sin ocultar su enfado, Fidel Oliván, miembro de la junta directiva de la AVV de La Mancha. Ambos van a pedir una reunión de urgencia con las autoridades municipales para que les expliquen "por primera vez" qué va pasar en su distrito.

Así será el Chinatown oficial de Madrid: arcos chinos, peatonalización y un oso panda
La metamorfosis de Usera en el Barrio Chino dará comienzo con la instalación de un oso panda de mármol en la plaza donde confluyen la calle del Olvido con Dolores Barranco. Será un regalo, de un metro de altura y 500 kilos, de la comunidad asiática del distrito, que también ha participado en otros retoques estéticos que adornarán la ciudad al estilo oriental, antes de final de año. A saber, dos arcos chinos que darán la bienvenida a los visitantes, así como decenas de farolillos rojos, propios de la cultura china. Enguan Chen, líder de la asociación de chinos de Usera, valora muy positivamente la iniciativa al ser preguntado por este medio. "Van a poder conocernos mejor", celebra.   

Oliván, en cambio, piensa que el Ayuntamiento quiere convertir Usera en un "zoológico". "Igual que cuando se celebra el año chino en el distrito: la gente viene, se saca fotos, come y se va. Al final, solo ganan los comerciantes chinos y quienes quieran especular", lamenta. En ese sentido, el proyecto que se ejecutará principalmente con fondos europeos  también potenciará el atractivo gastronómico de los establecimientos del distrito, con programas culturales incluidos para los fines de semana. 

El líder vecinal cree además que su distrito tiene necesidades más acuciantes que convertirse en un reclamo turístico. A su juicio, al "desempleo", "la inseguridad" y otros problemas sociales se sumará ahora la gentrificación, fenómeno que él mismo empieza a notar en su barrio con la subida de los precios de los alquileres. 

El resurgir envenenado de Usera: "El barrio está mejor, pero no se puede maltratar al vecino y que se tenga que ir"
Brea, de haber podido elegir, hubiera preferido que se destine la inversión de la UE para crear un centro cultural en el barrio de Almendrales. "Llevo 30 años intentándolo, pero no hay manera", se queja. 

Con este caldo de cultivo, la concejal de Usera, Loreto Sordo, reconoce en conversación con 20minutos que "puede que no haya habido  buena comunicación" con algunos vecinos, si bien dice que se esforzarán por quitarles el "miedo" que puedan tener sobre el nuevo barrio chino.

En cualquier caso, Sordo señala que llevan tanteando este proyecto durante "muchos, muchos, meses" y que hay "mucha gente que lo venía pidiendo y piensa que es bueno para Usera". "Si no tuviéramos ese feedback, no nos hubiésemos lanzado, está claro", sentencia. 

Incertidumbre con la línea 6
El eje sobre el que gira el proyecto es la peatonalización de la calle Dolores Barranco, con la consiguiente modificación del recorrido de la línea 6 de autobús. En noviembre de 2021, los vecinos ya rechazaron de plano la idea por tratarse de la única conexión con el centro de la ciudad que tienen por transporte público en carretera. Ahora, vuelven a poner pie en pared para que no se lleve a cabo. "¿Cómo van a subir a su casa las personas mayores que viven en la calle?", plantea Brea. 

"Va fastidiar todo el tráfico del distrito, si la zona de Usera está sobresaturada de coches, esto va conseguir que sea muchísimo peor", augura Oliván.

Al respecto, Sordo avanza que pronto saldrán a la luz las soluciones que la Junta está estudiando junto al "Consorcio, la EMT y el área de Gobierno de Movilidad". "Lo fácil hubiera sido peatonalizar sin preguntar", añade para concluir que los vecinos están plenamente informados de esta operación y conocerán más detalles de la misma en breve. 

Reacciones políticas 
El PSOE de Madrid también se ha hecho eco de las demandas de los vecinos para denunciar que el proyecto haya sido anunciado "a espaldas de la ciudadanía". Así pues, solicitará que la concejala Sordo comparezca en el próximo pleno del distrito, previsto el jueves 20 de octubre, para que explique la propuesta y "que antes de dar ningún paso se constituya un grupo de trabajo abierto a residentes, comerciantes, grupos municipales y entidades de cara a definir el Chinatown madrileño, sus condiciones y un necesario plan de mejora de todo el entorno".

 
 

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados