Barrio de San Fermín: La cultura es el alma de los pueblos y su evolución.

Color y cultura como identidad de un barrio reflejados en un mural

Actualidad - Madrid 20/08/2022 Redacción Redacción
57A8437-1500x1000-1-1000x667

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Noticias del Ayuntamiento de Madrid

Así de categórico y rotundo reza el lema del mural recién inaugurado en la Biblioteca Pública Municipal de San Fermín  creado por el artista urbano Okuda San Miguel junto a su equipo y que narra en imágenes la historia reivindicativa llevada a cabo por los vecinos del barrio para conseguir disponer de esta biblioteca.

298582930_5319797461407041_3707546136058593786_n

Esta obra colectiva entre el artista y los vecinos con la que todos pueden sentirse identificados refleja en varias escenas el proceso conjunto con las características formas coloristas y segmentadas del estilo Okuda San Miguel, artista urbano con una relevante trayectoria nacional e internacional,  que ha aportado un valor añadido a este espacio cultural y le ha dotado de una seña de identidad propia.

 Mural creado en una de las paredes de acceso a la biblioteca
Debido a la singularidad del material empleado para la fachada exterior, se ha optado por ubicar este mural en el interior de la biblioteca preservarlo mejor de las inclemencias meteorológicas. Así, el primero de los muros se ubica en el acceso a la biblioteca y el otro en dos paredes del interior del centro, de tal forma que el mural permita narrar la historia de la biblioteca desde el exterior al interior.

El diseño del mural se confeccionó durante varios encuentros entre la Junta Municipal del Distrito de Usera, la Biblioteca, agentes locales y asociaciones vecinales del barrio, en las que se analizaron las ideas que permitieran narrar la historia de este nuevo espacio cultural.

Una vez recogidas las propuestas, el artista Okuda San Miguel elaboró una propuesta de diseño del mural que se presentó a los agentes participantes para validar su resultado definitivo. Posteriormente, vecinos y usuarios de la biblioteca han participado en la ejecución material del mural, bajo la supervisión del artista, que ha llevado a cerrar las instalaciones durante una semana debido a la toxicidad de los materiales que se usan en la creación del estilo colorista característico de Okuda y que permiten la durabilidad de sus trabajos.

En el mural se han dejado algunos espacios en blanco para que en septiembre el «lienzo» se finalice con la aportación de vecinos del barrio que colaboren así en la creación de la obra.

 

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados