Sumar no va “de partidos ni de siglas”, sino del “futuro” de España

Apuesta por que la democracia “llegue a los impuestos” y destaca que no hay que tenerle miedo “a las derechas

Política - Partidos 09/07/2022 TELAM
FXKqgebWIAMqwxr

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, afirmó este viernes que su plataforma Sumar no va “de partidos ni de siglas”, sino del “futuro” de España, ya que se trata de un proyecto “de país” para la próxima década.

M1-A1-3429914-1
Así lo indicó Díaz durante el acto de presentación de su plataforma en el espacio Matadero de Madrid, donde destacó que es un día “importante” porque se presenta un movimiento ciudadano en el que el “protagonismo” es “vuestro”. “Sois vosotros los que vais a sumar”, añadió.

En este sentido, destacó que este proyecto tiene el “reto colectivo” de “cambiar” el país, ya que esta plataforma va de “inteligencias colectivas, de pensar un país mejor”, de “querernos, de decirnos lo que queremos para el mañana”. “Tenemos mucho más de un año para pensar el país que queremos”, añadió.

Al mismo tiempo, Díaz aseguró ser “consciente” de que los ciudadanos están “hartos de ruido”, del “enfrentamiento por el enfrentamiento”, del “no por el no”, de “votar en contra de una reforma laboral aunque esté cambiando la vida d la gente”. Por ello, apuntó que la política va de escuchar, dialogar, de “tender la mano” y después de ello ser capaces de llegar a acuerdos para “cambiar la vida de la gente”. “Para eso vale la política”, ensalzó.

También expuso que uno de los retos que tiene esta nueva plataforma es “ensanchar la democracia”, construir una democracia “mejor”, una democracia también “económica”, que llegue “a los hogares, las escuelas, los centros de día y a los centros de mayores”, entre otros. “La democracia tiene que llegar a los impuestos”, agregó.

En esta línea, espetó que la democracia también tiene que llegar a Europa para que ésta sea “más social” y “afectiva” con los ciudadanos europeos y hable de paz, de “buscar la paz” y decir que “nunca más vamos a volver a las reglas de la austeridad”. “De esto también tenemos que hablar en estos momentos”, enfatizó.

“MIEDO” A “LAS DERECHAS”

En su intervención, Díaz instó a los ciudadanos a no tener “miedo” y a no “resignarse” a que “gobiernen las derechas”. Sumar, continuó, no va de “resignación”, va de “alegría”, de las “vidas” de los ciudadanos, de “derechos humanos” y de “esperanzas”. “No queremos volver al pasado”, ensalzó, al tiempo que dijo que por eso es “tan importante” lo que hoy se pone “en marcha” en Madrid.

Al respecto, la vicepresidenta segunda del Ejecutivo lamentó que “ellos” piensan que “un hombre trajeado, con corbata, moderado, es quien debe ser presidente del Gobierno", haciendo alusión al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. “Yo creo que no”, manifestó, porque “ellos piensan que no hay derechos para todos”.

CONTRATO SOCIAL DEMOCRÁTICO

“Nos jugamos la próxima década, por eso queremos sumar”, insistió, al tiempo que expresó que ha llegado el momento para hacer algo “fundamental”, un “nuevo contrato social democrático”, en el que los “hiper ricos no se pueden independizar, sino que los hiper ricos tienen que aportar como todo el mundo” a ese contrato. “De esto va Sumar”, añadió.

“Yo no me resigno, en absoluto, doy un paso adelante con una condición, en ese movimiento ciudadano que arranca hoy soy una pieza más, el protagonismo es vuestro, es de todas nosotras y si vosotros queréis yo me sumo”, resaltó. Díaz culminó esta presentación con un “adelante, a sumar”.

Díaz, al iniciar su discurso, apuntó que es un día “muy especial” porque en Madrid se están celebrando las fiestas del Orgullo. Al respecto, destacó que este es el Madrid “que queremos”, el “inclusivo”, el que “nos hace mejores” y dio las gracias a “tantas personas” que han luchado para tener una democracia “mejor” y con “más derechos”.

Además, antes de su intervención se reprodujo un vídeo de apoyo a esta plataforma por parte del actor Antonio de la Torre; el escritor Bernardo Atxga; el músico Kiko Veneno; la actriz María Enrique; la activista digital y 'tik toker' Carla Galeote, y el periodista independiente y escritor Manuel Rivas. El acto fue dirigido por la cómica que hace el podcast ‘Saldremos mejores’, Nerea Pérez de las Heras.

ASISTENTES

FXKqgeTWIAAF9HV

Este acto, que comenzó con retraso por las altas temperaturas, contó con la presencia del cofundador de Podemos y actual director de su laboratorio de ideas, el Instituto República y Democracia, Juan Carlos Monedero, y el ex coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares.

Entre los más de 5.000 asistentes al acto, cifra facilitada por la organización, se encontraban los eurodiputados de Unidas Podemos y Catalunya en Comú María Eugenia Rodríguez Palop y Ernest Urtasun, respectivamente; así como el diputado de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid Agustín Moreno; el portavoz de los 'comunes', Joan Mena; el secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago; y la coordinadora de Más País en Andalucía, Esperanza Gómez.

Además, el acto comenzó con las intervenciones de la jurista y activista ecologista Irene Rubiales; el 'rider' y sindicalista Fernando García; la emprendedora digital y presidenta de la Asociación Española de Videojuegos, Valeria Castro; y el representante de la lucha de los trabajadores de Amazon, Miguel Ángel Castellano.

También hablaron antes del discurso de Díaz la profesora de la Universidad de Málaga Carmen Rodríguez; la abogada defensora de los derechos de las mujeres migrantes empleadas del hogar Carolina Elías, y la psiquiatra en un centro de salud mental del sur de Madrid Belén González.

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados