Periódico colaborativo e independiente con noticias de Madrid, España y el mundo Periódico colaborativo e independiente con noticias de Madrid, España y el mundo

"Cuando tratas a los demás como quieres que te traten... te liberas" de la Mirada Interna (Silo) ... "Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego" (Mahatma Gandhi) ... Periódico colaborativo del distrito de Usera (Madrid)

El PP de Juanma Moreno gobernará en Andalucía .

- El PSOE pierde tres diputados con Juan Espadas y obtiene casi la mitad de votos que el PP - Ciudadanos desaparece pese a cogobernar la Junta y Vox no tendrá poder con 14 parlamentarios

Actualidad - España 20 de junio de 2022 SERVIMEDIA
A1-A1-3420144-1

El presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PP en las elecciones autonómicas de este 19-J, Juanma Moreno, podrá seguir gobernando la comunidad y además lo hará en solitario al haber arrasado en las urnas con una amplia mayoría absoluta de 58 diputados frente a los 26 que logró en 2018.
Según el escrutinio definitivo de los comicios en Andalucía, Moreno tendrá las manos libres para dirigir la región sin Ciudadanos, dado que su hasta ahora socio ni siquiera consigue representación en el Parlamento, e incluso sin Vox, que concurría con el deseo de entrar en el próximo gabinete andaluz.

Moreno alcanza 58 diputados y hace realidad la mayoría absoluta que meses atrás parecía imposible. Lo logra tras cuatro años de mandato en la Junta, adonde llegó en 2018 dando la sorpresa al desbancar a la socialista Susana Díaz tras más de tres décadas de gobiernos continuados del PSOE en esta comunidad.

El triunfo desató la euforia en la sede del PP, donde celebraron el final de la noche con gritos de "¡Campeones, campeones!" cuando el escrutinio dio el escaño 58 y Moreno salió a la calle a saludar a los simpatizantes.

El barón del PP dio las gracias a los "ocho millones de jefes" que tiene, así considera a los ciudadanos de esta comunidad, por regalarle la "mayoría suficiente" que pedía en campaña para gobernar sin ataduras en la nueva legislatura. "¡Hoy hemos hecho historia en Andalucía! ¡58 escaños!", exclamó.

Pese a ello, mantuvo la serenidad al declararse "consciente de que tenemos que gobernar para todos" aun con mayoría absoluta y trasladó a quienes no le han votado que "pueden dormir tranquilos". De hecho, indicó que los 58 escaños no tienen que ser "ni soberbia ni prepotencia", sino un motor de "eficacia y determinación para que Andalucía progrese".

 

  A Flourish election chart
 

CASI DOBLA AL PSOE

El PP pasa del 20,75% de los votos en 2018 a más del 43% en esta ocasión y de 26 escaños a 58 con esta mayoría absoluta. Casi duplica al PSOE en diputados en el nuevo Parlamento regional. Además, sus 58 asientos superan ampliamente los 37 que obtiene toda la izquierda, conformada por PSOE (30), Por Andalucía (5) y Adelante Andalucía (2).

Moreno vence en todas las provincias, incluida Sevilla, donde el PP nunca había conseguido superar en sufragios al PSOE. Por circunscripciones, la ventaja de los populares sobre los socialistas resulta abrumadora. El PP alcanza 9 diputados en Sevilla frente a 5 del PSOE, en Málaga 10 frente a 4, en Jaén 6 frente a 4, en Huelva 6 frente a 4, en Granada 6 frente a 4, en Córdoba 7 frente a 3, en Cádiz 8 frente a 3 y en Almería 6 frente a 3.

El PSOE sufre un retroceso con Juan Espadas, pues de los 33 escaños conseguidos en 2018 por Susana Díaz baja a 30 y pierde cerca de 4 puntos de porcentaje de voto tras una campaña electoral en la que Pedro Sánchez y sus ministros empezaron muy implicados y fueron poco a poco reduciendo su protagonismo.

La lista de Espadas se ve ampliamente superada por el PP, cuya victoria reconoció sin ambages en rueda de prensa porque “los socialistas respetamos siempre el resultado”. El cambio de liderazgo en el PSOE andaluz que promovió Pedro Sánchez el año pasado no ha encontrado respaldo entre los votantes de esta comunidad aunque Espadas declaró en su comparecencia que al menos ha conseguido el objetivo de que Vox no entre en la Junta.

Pese al mal resultado, Espadas se reivindicó como “el líder de la oposición” en el nuevo Parlamento de Andalucía y aseguró que piensa serlo durante toda la nueva legislatura para hacer frente a la mayoría absoluta que va a disfrutar Juanma Moreno.

VOX NO TENDRÁ PODER

El partido de Santiago Abascal y Macarena Olona concurría a estos comicios con el anhelo de condicionar el próximo gobierno autonómico y obligar al Partido Popular de Juanma Moreno a incluirles en el gabinete de consejeros en sustitución de Ciudadanos, que queda totalmente fuera al no haber logrado ni un solo diputado.

Vox quería repetir en Andalucía el éxito que en febrero logró en Castilla y León, donde ahora tiene un vicepresidente y tres consejeros gracias a que el popular Alfonso Fernández Mañueco quedó lejos de la mayoría absoluta y tuvo que aceptar las condiciones de la formación verde para mantenerse en el poder.

En Andalucía no será así pese a la apuesta de la dirección nacional colocando como cabeza de lista a Macarena Olona, que apenas logra dos diputados más que hace cuatro años, cuando irrumpió en la cámara autonómica con doce parlamentarios y fue indispensable para que Moreno pudiera presentarse a la investidura y desbancar a Susana Díaz de la Junta.

El objetivo de todos los partidos en esta campaña electoral era que Vox no llegara al poder. El PP para que Moreno pudiera gobernar en solitario y todos los demás para que la formación de extrema derecha no pudiese introducir sus políticas en Andalucía. Al final, la mayoría absoluta conseguida por los populares dejó el alivio en sus contrincantes de que Olona no será vicepresidenta en el Palacio de San Telmo.

IZQUIERDA FRAGMENTADA Y HUNDIDA

La extrema izquierda sufre un enorme retroceso en Andalucía respecto a 2018, cuando las formaciones que conforman Unidas Podemos se presentaron juntas bajo la marca de Adelante Andalucía, lo que permitió conseguir 17 diputados y 585.949 votos con el liderazgo de Teresa Rodríguez.

Ahora concurrían separados y no han llegado ni a la mitad. Por Andalucía se queda en 5 escaños y 281.000 votos con la candidatura de Inmaculada Nieto, mientras que Adelante Andalucía de Teresa Rodríguez se queda apenas con 2 diputados y 167.00 sufragios.

Peor aún es la situación de Ciudadanos, que ha cogobernado la Junta de Andalucía durante los últimos cuatro años junto al Partido Popular pero ha visto cómo Juanma Moreno ha capitalizado toda esa gestión. La formación naranja queda fuera del Parlamento regional al no sacar ni un diputado pese a cosechar más de 120.000 votos frente a los 21 representantes y 661.371 votos de 2018.

El hasta ahora vicepresidenta de la Junta, Juan Marín, anunció en su comparecencia la intención de dimitir este mismo lunes de todos sus cargos en el partido para asumir la responsabilidad de este resultado electoral.
(SERVIMEDIA)

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.