El día del niño en España nos recuerda...

Más de un tercio de los niños españoles han visto afectada su salud mental a causa de la pandemia

Sociedad - Salud 27/04/2022 SERVIMEDIA
A1-3336971-1

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

noticias sociedad salud
DÍA DEL NIÑO
Más de un tercio de los niños españoles han visto afectada su salud mental a causa de la pandemia
 Día del niño y niña en España | Foto: Fundación Crecer Jugando
26 ABR 2022 13:03H MADRIDDESCARGAR IMAGEN
SERVIMEDIA
 
  
  
  
  
Entre el 30 y el 45% de los niños españoles han visto afectada su salud mental con motivo de la pandemia, según recoge el estudio ‘Salud mental en la infancia’ realizado por la Guía AIJU, el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio.
En el marco de la conmemoración del Día del Niño y de la Niña en España, que se celebra este martes, la entidad difundió los resultados del sondeo, que pone de manifiesto el incremento de la ansiedad, el aburrimiento y el pesimismo entre los menores.

En la presentación del informe participaron los miembros de la Mesa de Expertos, formada por la psicóloga Silvia Álava, la asesora pedagógica Inma Marín, el pediatra José María Mengual y la maestra Sagrario Peña. También intervinieron la directora de la Fundación Crecer Jugando, Marta Pastor, y el coordinador del área de investigación y pedagogía de AIJU, Pablo Busó.

El informe revela que los estados de ánimo y las emociones de los niños después de la pandemia han aumentado hasta un 40% las emociones desagradables o negativas. Como consecuencia, los niños están más tristes, registrando este parámetro un aumento del 31%, y más enfadados, con un incremento del 57%.

Los hábitos de sueño también se han visto alterados, empeorando para más de un 20% de los casos. Un 22% han disminuido sus horas de sueño, el 29% tienen problemas para dormirse o se despiertan de noche y un 22% muestra mayor cansancio a lo largo del día. Además, los dolores de cabeza y estómago han empeorado en un 20% de los menores.

HABILIDADES SOCIALES

Debido a la etapa "burbuja" en la que los niños han interaccionado con un círculo cerrado, hasta un 33% ha visto empeorada su capacidad para relacionarse con las personas y un 40% ha disminuido su capacidad para controlar sus propias emociones.

No obstante, este periodo de mayor introspección ha hecho posible que aumenten su capacidad para entender emociones y sentimientos, un 39%, y para superar retos y obstáculos, un 30%. En este sentido, la psicóloga Silvia Álava recalcó la importancia de cambiar el foco para dar valor al lenguaje emocional, y para eso el juego “es muy importante”.

Los colegios españoles ponen a volar miles de pajaritas de papel como símbolo de juego infantil que representa la libertad. Entidades públicas y privadas de toda España se suman a la celebración, con la organización de actividades lúdicas y de entretenimiento durante la jornada.
(SERVIMEDIA)

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados