Virtual empate entre Españoles ¿ Que tipo de Partido es este?

Virtual empate entre los españoles que apoyan aumentar el gasto en defensa y quienes piden mantenerlo o disminuirlo

Actualidad - España 27/04/2022 SERVIMEDIA
M1-A1-3336989-1

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

noticias nacional
CIS
Virtual empate entre los españoles que apoyan aumentar el gasto en defensa y quienes piden mantenerlo o disminuirlo
- Más de la mitad de los encuestados ve riesgo de guerra mundial y nueve de cada diez, sin apenas diferencias entre partidos políticos, quieren llevar a Putin a los tribunales internacionales
 Lanzacohetes | Foto: Freepik
26 ABR 2022 14:13H MADRIDDESCARGAR IMAGEN
SERVIMEDIA
 
  
  
  
  
El 45,3% de los españoles son partidarios de aumentar el gasto en defensa, mientras que el 47% quiere mantenerlo (32,7%) o disminuirlo (14,3%), según la ‘Encuesta sobre cuestiones de actualidad’ que publicó este martes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El estudio, que se basó en 2.518 entrevistas realizadas del 11 al 18 de abril en 932 municipios de las 50 provincias de España y contempla un margen de error del +/- 2%, incluye varias preguntas relativas a la guerra de Ucrania, y ésta es la más focalizada en lo que debería hacer o no el Gobierno español. El 60% estima que la UE debería tener un ejército propio, frente al 31,3% que opina lo contrario.

Cribando las respuestas por recuerdo de voto en las elecciones generales de noviembre de 2019, los electores del PP, Vox y Ciudadanos se muestran rotundamente partidarios de aumentar el gasto en defensa, con porcentajes de respuesta afirmativa del 75,7%, el 77,6% y el 69,5%, respectivamente. Los del resto se decantan por la opción contraria, incluidos los del PSOE, que contravienen así la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez.

En concreto, el 42,8% de los votantes socialistas apoyan la intención del Ejecutivo, mientras que el 40,1% cree que no debería aumentarse el gasto en defensa e incluso otro 10,5% considera que debería disminuirse. El porcentaje de ciudadanos favorables a incrementar esa partida se reduce al 17,9% en el caso de los simpatizantes de Unidas Podemos, al 27,8% de los de Más País, al 9,1% de los del PNV, al 7,1% de los de Junts y ERC y al 6,1% de los de EH Bildu. Tres de cada cuatro votantes de la CUP preguntados por el CIS se declararon partidarios de reducir el gasto en defensa, más que los de cualquier otra formación.

En otras cuestiones, el 55% de los encuestados afirmó que existe riesgo de que la invasión rusa desencadene una tercera guerra mundial, frente al 36,5% que no lo cree; el 90% piensa que el Ejército ruso está cometiendo crímenes de guerra y lesa humanidad, el 85,2% que está atacando deliberadamente a la población civil, el 76,8% que está difundiendo noticias falsas para culpar de ello al ucraniano y un 49,7% que está utilizando armas de destrucción masiva prohibidas por la comunidad internacional.

Por todo ello, el 88% de los españoles considera que el presidente ruso, Vladimir Putin, debe ser juzgado en un tribunal internacional. La misma unanimidad suscita entre los ciudadanos del país la acogida a refugiados procedentes de Ucrania, puesto que el 91,1% la valora muy o bastante positivamente.

En estos temas, no hay diferencias importantes según el recuerdo de voto en las últimas elecciones generales, pero los electores del PSOE y el PP son más rotundos en querer llevar a Putin a los tribunales (93,3% y 95,3%) que los de Vox y Unidas Podemos (85,8% y 84,1%), y éstos más que los de EH Bildu y la CUP (79,7% y 77,9%). Y, respecto a la acogida a refugiados, los votantes de Vox que la valoran muy o bastante positivamente (83,4%) son menos que los del resto de partidos estatales.
(SERVIMEDIA)

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados