Nuevos asaltos a la valla de Melilla

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, atribuyó este viernes a “fenómenos extraordinarios y excepcionales” los asaltos de esta semana a la valla de Melilla, ya que es "perfecta" la colaboración con Marruecos para evitar las entradas ilegales en territorio español.

Actualidad - España 05/03/2022 servimedia
M1-A1-3027058-1

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Marlaska se refirió a esta cuestión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde compareció para dar cuenta de varias iniciativas de su departamento.

Preguntado por los asaltos masivos de esta semana a la valla de Melilla, el ministro los atribuyó a “fenómenos extraordinarios y excepcionales”, como puede ser que Marruecos debe hacer frente a “flujos migratorios muy importantes”.

Añadió al respecto que, con la pandemia de la covid-19, “ha aumentado aún más la presión migratoria” sobre las fronteras marroquíes, en referencia a que esto hace que parte de estas personas intenten entrar en España a través de Ceuta y Melilla.

NUEVO INTENTO ESTE VIERNES

En todo caso, Marlaska destacó que la colaboración con Marruecos en las fronteras ceutí y melillense está siendo “perfecta y adecuada”, al tiempo que ambos países están “evaluando” los motivos de los asaltos masivos de esta semana.

Además, se refirió a que los asaltos masivos de los últimos días a la valla de Melilla han estado protagonizados por grupos “muy organizados y violentas”, de forma que su actuación ha provocado lesiones a los agentes.

Resaltó que en las imágenes difundidas puede verse como la Guardia Civil y la Gendarmería marroquí colaboran para tratar de impedir la entrada ilegal de personas en España, algo que dijo era difícil de hacer frente debido a la “violencia inusitada” usada por los inmigrantes.

A este respecto, se refirió a que este mismo viernes los agentes de ambos países frustraron otro intento de unas 1.000 personas de entrar ilegalmente en Melilla saltando la valla, lo que prueba la colaboración de los agentes a ambos lados de la frontera.
(SERVIMEDIA)

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados