El PSOE y los mayores coinciden en apelar a la banca y a las administraciones para evitar la exclusión financiera de este colectivo

Actualidad - España 29 de enero de 2022 Por SERVIMEDIA
El PSOE y asociaciones de mayores coincidieron en hacer un llamamiento al sector financiero y a las administraciones para colaborar y buscar soluciones a las dificultades que encuentran las personas de más edad para hacer gestiones bancarias.
M1-A1-2619904-1

En un encuentro organizado por la agencia de noticias Servimedia para abordar la situación de los mayores y la banca participaron el presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas, Ángel Rodríguez; la presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), Inmaculada Ruiz; el secretario de Economía y Transformación Digital del PSOE, Pedro Casares; el exconsejero de Políticas Sociales y socio director de Empatía, Alberto Reyero, y el economista Juan Iranzo.

Desde la UDP, su presidenta denunció que la exclusión financiera de los mayores es “degradante” y una “falta de respeto total” hacia ellos. Afirmó que ha presenciado situaciones de “gente llorando” por ser incapaz de sacar dinero de un cajero y puso de relieve que los mayores son un activo muy importante para la banca y “no se les puede abandonar de esa manera”.

Por ello, apeló a buscar una solución y aseveró que las personas mayores no se oponen a la tecnología, sino que “queremos aprender” pero “no nos enseña nadie”.

En la misma línea, el presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas afirmó que éstos son los clientes “más fieles” para los bancos y avisó al sector de “olas de este tipo anímicamente expansivas que pongan en cuestión la obligatoriedad de una cuenta bancaria”.

Prosiguió diciendo a la banca que “sea consciente del vergel en el que se puede meter si no presenta una serie de respuestas tangibles, próximas al ciudadano” que empiecen por disponer más atención directa y por mantener las plantillas, readaptando a los trabajadores hacia la figura de “una especie de gestor del mayor”.

Al respecto, el economista Juan Iranzo indicó que 2021 apunta a ser para la banca el año con "los mejores resultados de su historia", en torno a los "20.000 millones de euros", con lo que pidió al sector que "se vaya ajustando adecuadamente a estos nuevos retos".

El responsable de la Plataforma de Mayores solicitó que las soluciones vengan de los bancos y de las administraciones, y a este respecto manifestó la “buena percepción” que ha tenido por la “reacción rápida” de la vicepresidenta Nadia Calviño reuniéndose con las patronales bancarias a los pocos días de difundirse la iniciativa de Carlos San Juan, el mayor de 78 años que ha abierto el debate sobre la atención a los mayores en los bancos y que ya recabado más de 400.000 firmas en 'Change.org' con su petición de un trato más humano.

Según destacó, Calviño citó a las patronales bancarias para instar al sector a que “se lo tome con un poco de rigor y no faenas de aliño”.

Desde el área económica del PSOE, Casares también comentó en esta línea que el Gobierno “lo tiene claro” y la reclamación de los mayores es “justa”. Así, solicitó “trabajar conjuntamente todos: Gobierno, administraciones, comunidades autónomas, ayuntamientos, junto con el sector financiero, para dar respuestas”.

Casares consideró que se debe trabajar con el sector en dar alternativas al cierre de oficinas como los ofibuses o el servicio de Correos para retirar o ingresar efectivo.

En opinión de Reyero, quien fue consejero de Políticas Sociales, “no nos podemos permitir que haya ciudadanos que se sientan excluidos” y “dejar atrás a las personas vulnerables”. En este asunto, señaló que hay una “oportunidad” para la reputación del sector bancario y en un momento en el que se abanderan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OSD) de Naciones Unidas, “qué mejor que trabajar en un tema social como es éste”, sobre la exclusión financiera, que calificó de “discriminación escondida”.

La presidenta de la UDP agregó que “esto es edadismo, ir contra la edad nuestra” y “burlarse de nuestros derechos”, por lo que apeló a “dialogar” con los bancos para dar solución “el 1 de febrero” y “no dentro de tres años”.

El socialista Casares animó a “empatizar” con los mayores porque “muchos vamos a pasar por esto en nuestras vidas” y porque “nos lanzan a veces un mensaje de desesperación”.

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Te puede interesar