Galicia distribuirá 55.000 test de saliva en centros educativos de Primaria a partir de hoy

La Xunta de Galicia comenzará este lunes a repartir 55.000 test de antígenos en saliva en los colegios públicos y privados de Primaria, que los alumnos podrán realizar voluntariamente en su domicilio.

Actualidad - España 17/01/2022 SERVIMEDIA
covid-ascires-lanza-la-pcr-de-saliva-para-ninos-y-personas-vulnerables-4685

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Así lo anunció el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo en un comunicado en el que puntualizó que este sistema de detección estará disponible durante dos semanas, aunque podrá ampliarse “en función de la evolución de la situación”.

De las 55.000 pruebas, 37.500 se distribuirán directamente en las escuelas, dotando a cada una de ellas del número de test equivalente al 25% de sus alumnos de 5 a 11 años, y se utilizarán bajo la supervisión del coordinador Covid del centro para poder testear a los niños más cercanos a los positivos que puedan surgir y que la aparición de casos no suponga el cierre de las aulas.

Los 17.500 test restantes estarán disponibles en la plataforma logística del Servicio Gallego de Salud y podrán ser facilitados a los centros que los soliciten.

La toma de muestras se realizará en el domicilio del alumno y todo niño que dé positivo será considerado directamente como caso confirmado, por lo que deberá seguir las medidas de aislamiento establecidas. Para el seguimiento y estudio del caso confirmado, el responsable del niño deberá comunicar a Salud Pública el positivo a través del formulario de declaración de autotest positivo disponible en su web o llamar al 881 540 045, así como al centro educativo.

El Ejecutivo gallego consideró que la actual situación epidemiológica en la región, con una “alta transmisión”, además de la aparición de la variante ómicron, “aconseja hacer una adaptación temporal de la vigilancia de la Covid” en las aulas con el fin de “reforzar la seguridad de estos entornos” tras las vacaciones navideñas.

La Xunta recordó que esta iniciativa se suma al test gratuito que ya ha puesto a disposición de todos los niños de 5 a 11 años antes de las fiestas navideñas y al segundo test que ofreció en torno a este periodo.
(SERVIMEDIA)
17 ENE 2022
MJR/gja/

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados