La UE amplía el alcance de las sanciones contra Bielorrusia para responder a la crisis en la frontera con Polonia

El Consejo de la Unión Europea modificó este lunes su régimen de sanciones en vista de la situación en la frontera de Polonia con Bielorrusia, y para responder “a la instrumentalización de seres humanos” llevada a cabo por el régimen bielorruso “con fines políticos”.

Actualidad 15/11/2021 SERVIMEDIA
A1-2130836-1

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El régimen de sanciones amplía los criterios de inclusión, de forma que la Unión Europea podrá sancionar a “personas y entidades que organicen o contribuyan” a las actividades del régimen de Alexandr Lukashenko “que faciliten el cruce ilegal de las fronteras exteriores de la UE”.

La decisión del Consejo obedece a las conclusiones del Consejo Europeo de los días 21 y 22 de octubre de 2021, en las que los dirigentes de la UE declararon que “no aceptarían ningún intento de terceros países de instrumentalizar a los migrantes con fines políticos”, condenaron “todos los ataques híbridos en las fronteras de la UE” y avanzaron que “responderían en consecuencia”.

El 10 de noviembre, el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, emitió una declaración en nombre de la UE condenando enérgicamente al régimen de Lukashenko “por poner deliberadamente en peligro la vida y el bienestar de las personas” y agitar la crisis en las fronteras exteriores de la UE, en un intento de distraer la atención de la situación en Bielorrusia, “donde la represión brutal y las violaciones de los derechos humanos continúan e incluso empeoran”.

ELECCIONES FRAUDULENTAS

Desde octubre de 2020, la UE ha ampliado progresivamente sus medidas restrictivas a la luz de la situación en Bielorrusia. Las sanciones se pusieron en marcha en respuesta “a la naturaleza fraudulenta de las elecciones presidenciales de agosto de 2020 en Bielorrusia”, y a la “intimidación y la represión violenta de manifestantes pacíficos, miembros de la oposición y periodistas”. La UE no reconoce los resultados de las elecciones bielorrusas, por no ser “ni libres ni justas”.

Un total de 166 personas y 15 entidades están afectadas por el régimen de sanciones contra Bielorrusia, entre ellas el presidente Alexandr Lukashenko y su hijo y asesor de seguridad nacional, Viktor Lukashenko, así como otras figuras clave en el liderazgo político y el gobierno, miembros de alto nivel del sistema judicial y varios actores económicos prominentes. Las medidas contra las personas designadas incluyen prohibiciones de viaje y la congelación de sus activos.

El Consejo ya decidió en junio reforzar las medidas restrictivas existentes en vista de la situación en Bielorrusia con la introducción de la prohibición a las compañías aéreas bielorrusas de todo tipo de sobrevolar el espacio aéreo de la UE y el acceso a los aeropuertos de los 27, e imponiendo sanciones económicas específicas.
(SERVIMEDIA)
15 NOV 2021
MGN/gja/
 
 

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados