La vacuna de Pfizer para niños genera incluso más anticuerpos que en adultos

La vacuna de Pfizer para niños de entre 5 y 12 años, como la que ha empezado a ponerse hace unas horas en Estados Unidos, genera más anticuerpos que la versión de la misma farmacéutica que se ha inoculado a millones de adultos en todo el mundo.

Sociedad - Salud 04/11/2021 SERVIMEDIA
A1-2065572-1

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Así se ha destacado este miércoles durante el séptimo programa #VacúnaTE, que Servimedia y Maldita.es realizan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google Digital News Initiative.

El pediatra del Hospital 12 de Octubre de Madrid y coordinador del ensayo de la vacuna para menores de 12 años en este centro, Manuel Gijón, destacó que la producción de anticuerpos ha sido “muy positiva o mejor” que la que se dio en otras edades.

“Los datos que tenemos hasta ahora es una producción de anticuerpos proporcional o incluso superior que la que se ve en los adultos con la dosis correspondiente”, aseguró. Esos resultados, subrayó, son los que han dado lugar a la aprobación de la vacuna por parte de la agencia americana.

Durante el programa, la directora de Maldita Ciencia, Rocío Benavente, recordó que la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (Food and Drug Administration, FDA) acaba de autorizar la vacunación de menores de 5 a 11 años con 10 microgramos (en vez de los 30 que reciben los adultos) con la vacuna de Pfizer, y que los ensayos apuntan a una eficacia “muy robusta” que alcanza el 90,7% de prevención de la enfermedad.

Además, señaló que “no se han detectado efectos secundarios graves” en los miles de menores testados en todo el mundo y que tras los pinchazos se han cursado “los mismos” y “leves” efectos que en los adultos, como hinchazón y dolor en el lugar del pinchazo, mareos o un poco de fiebre. De hecho, indicó que ninguno de los niños que han participado en su parte del ensayo necesitó atención hospitalaria tras los dos pinchazos de la vacuna.

El pasado 18 de octubre la Agencia Europea del Medicamento (EMA) anunció que comenzaba a estudiar la posibilidad de vacunar a la población infantil en el viejo continente y que daría su opinión en un par de meses.

A la espera de la decisión de las autoridades sanitarias europeas, Gijón detalló que el estudio en el que ha participado su hospital y “unas cuantas ciudades y centros españoles, además de Finlandia, Polonia y Estados Unidos” y que ha incluido a “más de 4.600 niños de distintos grupos de edad” (incluso desde los seis meses) ha basado la decisión sanitaria en Estados Unidos de aprobar la vacuna para niños.

“Ninguna situación ha necesitado hospitalización ni tratamiento específico”, dijo en referencia a los más de 60 niños en los que se ha estudiado la vacuna en el hospital madrileño, que hacen concluir que los datos de seguridad son “muy positivos”.

MATICES

El presidente de la Asociación Española de Pediatría, Luis Blesa, propuso estudiar “los matices” que planteará la vacunación de los menores cuando las autoridades españolas tengan que decidir sobre ello, si lo autoriza la agencia europea.

“En el grupo de 5 a 12 años la balanza entre el beneficio y riesgo es totalmente distinta a la que se puede obtener en tramos más elevados de edad, donde tiene más riesgos”, apuntó. En este contexto, recordó que la Covid-19 tiene una incidencia clínica “más leve” en los menores, pero que lo “primero” es esperar a que la vacuna esté autorizada y “después” valorar pros y contras según cuestiones como “el momento epidemiológico” en el que se encuentre la pandemia y la incidencia de casos que haya.

“No tengo una respuesta clara. Hay que esperar acontecimientos. No nos hemos de precipitar”, reconoció. Para él, la vacunación en la población infantil en general “no es urgente” porque los menores de edad suelen superar el coronavirus sin episodios graves.

No obstante, matizó, habría que prestar especial atención a los niños vulnerables de esa población de 5 a 12 años, como pacientes crónicos, inmunodeprimidos y en tratamientos oncológicos. “Probablemente habrá que vacunarlos, pero al resto será el momento de considerar otras circunstancias y tomar una repuesta lo más consensuada posible”, zanjó.
(SERVIMEDIA)

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados