Una masa polar traerá frío y nevadas esta primera semana de noviembre

La llegada de una masa de aire polar en esta primera semana de noviembre inyectará frío en amplias zonas de España y las primeras nevadas importantes de la temporada a zonas montañosas del norte peninsular en cotas entre 1.000 y 1.200 metros.

Actualidad - España 02/11/2021 SERVIMEDIAA
mapa-de-temperaturas-en-espana.r_d.294-131-10915

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Nos encontraremos entre un anticiclón atlántico y un área de bajas presiones ubicadas en Europa occidental, entre los cuales se creará un pasillo de vientos del norte que va a trasladar hasta nuestras latitudes una masa de aire polar”, comentó este martes Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Rubén indicó, en declaraciones recogidas por Servimedia, que se trata de “una masa de aire muy frío que provocará un descenso térmico progresivo y acusado”. “Será, por lo tanto, una primera semana de noviembre más fría de lo habitual en todo el país, con heladas nocturnas y temperaturas entre 5 y 10 grados inferiores a las normales en amplias zonas de nuestro territorio, sobre todo en el interior peninsular”, apuntó.

Las lluvias de esta semana quedarán restringidas al extremo norte peninsular y a puntos del área mediterránea, aunque este martes y este miércoles podrá llover también en las mesetas. Las precipitaciones en la fachada mediterránea podrían ser localmente fuertes este fin de semana.

“Con estas temperaturas tan bajas que se esperan, hablaremos de las primeras nevadas de cierta entidad de la temporada en las montañas del norte a cotas relativamente bajas, a partir de unos 1.000 a 1.200 metros”, apostilló.

MARTES Y MIÉRCOLES

En cuanto a este martes, el paso de un sistema frontal impulsado por vientos del norte y noroeste dará lugar a precipitaciones localmente intensas y persistentes en el norte de Galicia, las comunidades cantábricas y los Pirineos occidentales, que se extenderán a otras zonas de la mitad norte y del área del estrecho; en esta última zona podrían ser localmente fuertes.

Este miércoles continuarán las lluvias en el extremo norte, donde serán de nuevo localmente fuertes, persistentes y acompañadas de tormenta. Mientras, el paso de otro sistema frontal generará lluvias en el centro y áreas del interior de la mitad oriental peninsular. En Cataluña y Baleares habrá chubascos, especialmente por la tarde.

La cota de nieve se situará el martes y el miércoles entre 1.000 y 1.200 metros en los sistemas montañosos de la mitad norte y del centro peninsular. Soplarán vientos del norte y del noroeste con rachas fuertes o incluso muy fuertes (es decir, más de 70 km/h) en puntos del Cantábrico, el valle del Ebro, Cataluña y Baleares.

Las temperaturas descenderán acusadamente. Las máximas estarán este miércoles entre los 10 y los 15 grados en la mitad norte y entre los 15 y los 20 en la mitad sur y el litoral mediterráneo. Sólo habrá más de 20 en puntos aislados del valle del Guadalquivir y del litoral mediterráneo. De madrugada aparecerán heladas nocturnas en zonas de montaña.

JUEVES Y VIERNES

Este jueves amanecerá con heladas en amplias zonas no sólo de montaña, sino también de la meseta, este de Castilla y León, norte de Castilla-La Mancha y páramos del sur de Aragón, ya que descenderán las temperaturas mínimas.

Aunque el anticiclón ejercerá ya una mayor incidencia sobre España, seguirá el flujo de vientos fríos del norte, que llevarán nubosidad abundante al norte de Galicia, las comunidades cantábricas y Pirineos, donde continuarán las precipitaciones localmente persistentes y nevadas por encima de unos 1.000 metros.

También habrá chubascos en el norte de Cataluña, el entorno del golfo de Valencia y Baleares, que se irán intensificando a lo largo del día. En el resto de la península se esperan intervalos nubosos con alguna posible lluvia débil.

Las temperaturas diurnas no experimentarán grandes cambios. “Habrá un ambiente frío incrementado por el viento, que en la mitad norte y el litoral sur de Andalucía soplará con intensidad” subrayó Del Campo.

Por otro lado, este viernes será similar al jueves, pues helará de madrugada y al amanecer en la Meseta Norte y páramos de la zona centro, así como en áreas de montaña, y habrá lluvias en el extremo norte, más abundantes en el Cantábrico central.

Además, aparecerán chubascos en Baleares, zonas litorales de la Comunidad Valenciana y otros puntos del sureste peninsular, que localmente podrían ser fuertes o persistentes. “Esto es como consecuencia de la llegada al área mediterránea de una vaguada, una especie de lengua de aire frío en las capas altas de la atmósfera”, explicó Del Campo.

FIN DE SEMANA

Con vistas a este fin de semana, es posible que el anticiclón vaya ejerciendo cada vez más influencia sobre el país y predomine el ambiente seco, con algunas precipitaciones en el extremo norte. “Sin embargo, tenemos que poner el ojo en las regiones mediterráneas de la península y en Baleares porque estarán bajo la influencia de un área de bajas presiones mediterráneas que dará lugar a chubascos por esas zonas, que el domingo podrían extenderse por el tercio oriental peninsular”, recalcó Del Campo.

Las precipitaciones podrían ser intensas y persistentes en Baleares y puntos costeros de la Comunidad Valenciana.

Este fin de semana seguirá el ambiente frío para la época, con heladas nocturnas en las dos mesetas, páramos del centro y zonas de montaña, aunque es posible que las temperaturas inicien un ascenso.

CANARIAS

En cuanto a Canarias, esta semana predominará el régimen de vientos alisios, que arrastrarán una abundante nubosidad hacia el norte de las islas más montañosas, con posibles precipitaciones por allí.

También es posible alguna lluvia débil en el norte de Lanzarote y Fuerteventura, y no se descarta que aparezcan lloviznas en el sur del resto del archipiélago. Las temperaturas descenderán ligeramente esta semana.
(SERVIMEDIA)
02 NOV 2021
MGR/gja/

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados