El 'río atmosférico' extiende la lluvia por la península al inicio del puente

El puente de Todos los Santos comienza este viernes para muchos ciudadanos que se lanzarán a las carreteras en busca de desconexión en los próximos días y este inicio coincide con un 'río atmosférico' de lluvias abundantes que regarán hoy buena parte de la península y el fin de semana se extenderán incluso a Baleares.

Cultura - Turismo 29/10/2021 SERVIMEDIA
personas-pasean-con-paraguas-por-el-centro-de-madrid

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Ese ‘río atmosférico’ está impulsado por vientos ábregos -es decir, húmedos y templados procedentes del suroeste-, que desplazarán el anticiclón de las Azores y facilitarán la llegada de frentes muy activos procedentes de una borrasca profunda situada en el Atlántico Norte.

El primer frente afectó al noroeste peninsular a últimas horas de este jueves e irá barriendo este viernes la península de oeste a este, sin alcanzar las provincias mediterráneas, con lo que las nubes cubrirán el cielo en amplias zonas después de un mes de octubre casi veraniego la mayoría de los días.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las precipitaciones más intensas llegarán al oeste peninsular, principalmente Extremadura y Andalucía occidental, aunque las precipitaciones se extenderán a gran parte de la península y podrían no afectar al área mediterránea.

La Aemet ha activado avisos amarillos -riesgo para actividades al aire libre- en zonas de 13 provincias repartidas por seis comunidades autónomas ante la previsión de lluvias fuertes y/o persistentes: A Coruña y Pontevedra al completo (el aviso se levanta a las 10.00 horas); Ávila, Badajoz y Salamanca (sur); Burgos y Soria (ibérica); Cáceres (norte), Huelva (salvo el litoral), Huesca (Pirineo), Sevilla (Campiña), Toledo (Sierra de San Vicente) y Zamora (Sanabria).

Con la llegada del frente bajarán las temperaturas en toda la península excepto en la fachada mediterránea. La caída será más acusada en Badajoz y Córdoba (siete grados menos que este jueves), y Cáceres, Ciudad Real, Salamanca y Valladolid (cinco grados menos).

Las capitales o ciudades autónomas más calurosas serán Granada, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (25), y Alicante, Almería, Castellón de la Plana, Ceuta y Melilla (24). En cambio, hará más frío en Ávila y Burgos (14), y Cuenca, León, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid (15).

Por último, este viernes habrá vientos del suroeste en la península y Baleares, salvo en el valle del Ebro, donde serán del sureste. Soplarán con intervalos de fuerte en el litoral gallego y en zonas montañosas.
(SERVIMEDIA)
29 OCT 2021
MGR/clc/

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados