noticias autonomías sociedad salud #VACÚNATE Expertos en salud animan a vacunarse de la gripe y de la Covid-19

Profesionales sanitarios recomiendan que las personas que no se hayan vacunado de la Covid-19 lo hagan, especialmente las que tienen entre 19 y 49 años, y que también se generalice la protección frente a la gripe, aunque este año parece que no traerá graves problemas.

Sociedad - Salud 09/10/2021 SERVIMEDIA
M1-1923601-1

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Así lo han indicado el médico y viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero y el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), Salvador Tranche, durante el sexto programa #VacúnaTE, que Servimedia y Maldita.es realizan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google Digital News Initiative.

El viceconsejero recordó que el año pasado la gripe tuvo “una incidencia menor", lo que atribuyó al uso de las mascarillas por la pandemia de la Covid-19. “La pregunta sería porqué evitó la expansión de la gripe y no del coronavirus. Parece ser que el aerosol de uno y otro son de distinto tamaño”, expuso.

A esa cuestión, el político madrileño añadió que en el hemisferio sur del planeta, donde empieza antes la campaña de la gripe porque llega antes el invierno, “no ha causado ninguna tragedia”, por lo que la tendencia en España podría seguir esa línea. “Tranquilidad”, zanjó.

Tranche también aseguró que “no estaría preocupado” por la próxima llegada de la gripe, pero llamó a la prudencia. “Sí digo que creo que no debemos bajar la guardia. Debemos seguir vacunando de la Covid y debemos seguir poniendo mucho énfasis en el inicio la vacuna de la gripe”.

En este punto recordó que la pasada campaña los equipos de atención primaria vacunaron a más de 12 millones de personas en España y que para la que se acerca “los objetivos del Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud (OMS) son un poco más altos”. En concreto, subrayó que la OMS plantea vacunar al 75% de los mayores de 65 años y al 60% del resto de la población. “España está en cifras un poquito más bajas”, lamentó, por lo que destacó que “es muy importante que la población también se vacune de la gripe”, especialmente para mayores de 65 y personas “con interacción social”, como sanitarios, profesionales de fuerzas armadas y cuidadores.

Además, señaló Tranche, la vacuna de la gripe en cierto modo “también protege del Covid”, ya que “quienes se infecten de las dos cosas tienen un riesgo de mortalidad mayor”. Asimismo, precisó que “tampoco es problemático” que se pueda recibir la dosis de una y otra vacuna “en un plazo de 15 días”.
(SERVIMEDIA)

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados