Puigdemont vuelve a Bruselas pero regresará a Italia para su audiencia de extradición

Justicia 26 de septiembre de 2021 Por Telam
"Estoy acostumbrado a ser perseguido por España", declaró este sábado. La justicia ibérica lo acusa de malversación de fondos relacionados con el proceso fallido de independencia de 2017 y reclama su extradición.
puigdemont
puigdemont

El expresidente catalán Carles Puigdemont anunció hoy que el lunes volverá a Bélgica, donde reside, luego de estar brevemente detenido en la isla de Cerdeña, aunque prometió que retornará a Italia a principio de octubre para asistir a la audiencia en la que se definirá su extradición, pedida por España por sedición tras su intento fallido de independencia en 2017.

"Tengo previsto el lunes volver a Bruselas, para una reunión del comité de comercio exterior del que soy miembro. Quiero y debo continuar mi actividad parlamentaria porque es mi responsabilidad", afirmó el líder independentista en una conferencia de prensa desde la localidad italiana de Alghero, un día después de ser liberado en Cerdeña.

"El 4 de octubre estoy citado en la corte de Sassari. Efectivamente, asistiré porque todas las veces que he sido convocado por la Justicia, he asistido", explicó este experiodista de 58 años que abandonó España tras el proceso independentista fallido y que decidió no volver luego que muchos de sus colegas y aliados fueron procesados y condenados en el país.

"Estoy acostumbrado a ser perseguido por España pero siempre termina igual. Estoy libre y seguiré peleando"

CARLES PUIGDEMONT


Pese a las difíciles últimas horas, Puigdemont aseguró que seguirá viajando por Europa y se mostró "contento con el resultado final" en Cerdeña porque la corte "tardó pocas horas en tomar la decisión" de liberarlo, según reprodujo la agencia de noticias AFP.

Horas antes, había aprovechado su renovada notoriedad para hacer un primer acto público, tras su liberación de ayer.

Se había definido como "perseguido" y había prometido que seguirá "peleando" contra las denuncias que pesan sobre él en la Justicia española.

"Estoy muy contento de estar aquí, de disfrutar de este evento, cultural y lingüístico", dijo el dirigente a AFP, rodeado de adeptos en las calles de la casco viejo de Alguer, localidad que reúne anualmente desde hace casi cuatro décadas a personalidades políticas y culturales de Cataluña y Cerdeña.

Hasta su audiencia del 4 de octubre próximo, Puigdemont, puede abandonar libremente la isla y el país


"Estoy acostumbrado a ser perseguido por España pero siempre termina igual. Estoy libre y seguiré peleando", agregó.

Puigdemont fue detenido el jueves por la noche a su llegada al aeropuerto de Alguer, donde preveía participar en un evento cultural en la localidad, que mantuvo una fuerte impronta catalana desde los tiempos en que perteneció a la Corona de Aragón.

Ayer fue liberado y, hasta su audiencia del 4 de octubre próximo, puede abandonar libremente la isla y el país.

La justicia española reclama al dirigente por sedición y malversación de fondos relacionados con el proceso fallido de independencia de 2017.

Es la tercera vez que Puigdemont es detenido desde que huyó de España, la primera en Bruselas, a su llegada, y la segunda en Alemania, en marzo de 2018, donde los tribunales tardaron casi cuatro meses en devolverle la libertad total.

El expresidente, eurodiputado desde 2019, gozó durante un tiempo de inmunidad, pero fue levantada por las instancias europeas este año. Una decisión confirmada después por el Tribunal General de la Unión Europea.

Sobre él pesa una orden de detención europea emitida por España en 2019, que, según los abogados de Puigdemont, estaba suspendida a la espera de una decisión del Parlamento europeo sobre un recurso en torno a la inmunidad del catalán.

Te puede interesar