La salida de lava en La Palma se acelera por la rotura del cono volcánico

España 26 de septiembre de 2021 Por Servimedia
La rotura del cono formado por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, facilita la salida de la lava
lava

Abierto un nuevo foco de emisión eruptiva en La Palma, según Involcan

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) informó este sábado de que se ha abierto un nuevo foco de emisión del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma.

Ese nuevo foco eruptivo está situado más al oeste del principal. Este viernes se abrió una nueva boca eruptiva en el flanco del cono activo, según Involcan.

Este instituto apuntó que en las erupciones volcánicas explosivas se generan ondas de choque debido a la descompresión súbita del sistema. Estas ondas de aire comprimido se propagan a través de la atmosfera y pueden viajar kilómetros de distancia a velocidades superiores a la del sonido.

La rotura del cono formado por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, facilita la salida de la lava y que ésta sea más fluida en dirección al mar, según el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Mientras tanto, el equipo de la Unidad de Respuesta Geológica de Emergencia del IGME continúa con el muestreo de cenizas del volcán con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), según informó este Instituto en las redes sociales.

Carlos Lorenzo, geólogo del IGME, comunicó en un vídeo que el equipo del IGME y del GES (Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias) se dirigía al Comité Científico del Plan de Emergencia Volcánica de canarias (Pevolca) con "nuevas imágenes" captadas por un dron en las que se apreciaba "perfectamente cómo el cono está roto por la parte suroeste".

Lorenzo añadió que ello iba "dejando una colada enorme de bloques muy grandes desplazándose por la ladera en dirección hacia el mar".

(SERVIMEDIA)

Te puede interesar