prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy

Sánchez dedicará 650 millones de beneficios de las eléctricas para frenar la subida de la luz

Se bajará hasta al 0,5% el impuesto especial eléctrico. Se crean las subastas obligatorias de venta de energía a plazo y se regula la hidroeléctrica

Actualidad - España 14 de septiembre de 2021 Servimedia
Sanchez TVE
Sánchez, durante su entrevista de este lunes en TVE | Foto: TVE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó este lunes dos medidas para abaratar el recibo de la luz. Una para retrotraer hasta 650 millones de beneficios de las compañías eléctricas y, otra, reducir hasta el 0,5% el impuesto especial eléctrico.

Fuentes del Ejecutivo, avanzaron a Servimedia que, dentro del plan de choque, también se crean las subastas obligatorias de venta de energía a plazo y se regula la hidroeléctrica.

En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, Sánchez explicó que “una cosa es el recibo de la luz y otra la evolución del precio de la energía en los mercados internacionales” y que mantiene el “compromiso” de que “al final todos” los ciudadanos paguen “el mismo recibo que 2018, descontado el IPC”.

Para ello, el Consejo de Ministros de mañana aprobará una medida para “detraer esos beneficios extraordinarios de las empresas eléctricas, porque “se lo pueden permitir”, para destinarlo a los ciudadanos, así “topar el precio del gas” y, con esta medida, el recibo de la luz.

“BENEFICIOS EXTRAORDINARIOS”

Además, la otra acción que destacó Sánchez, pero que no concretó cuando se aplicará, atañe a la política fiscal. "Tenemos que reducir algunos impuestos, hemos reducido el IVA del 21 al 10%, hemos suspendido el 7% de impuesto de venta de producción de energía eléctrica, y anuncio que mañana en el Consejo de Ministro prorrogaremos hasta final de año la suspensión de este impuesto y bajaremos el impuesto especial a la energía eléctrica, que ahora mismo está en el 5,1% al 0,5% que es el mínimo que nos exige la legislación comunitaria”, dijo.

El presidente cifró en 650 millones la merma para las arcas públicas para este año que supondrá la puesta en marcha, que no concretó, de este impuesto como tampoco qué pasará con el IVA reducido para el próximo año.

Sánchez admitió que no le parece “aceptable” que haya empresas eléctricas que está teniendo “beneficios extraordinarios” por el auge del precio de la electricidad en los mercados internacionales. Por lo que, el Ejecutivo tomará medidas para “retrotraer” esos beneficios que se "van a redirigir" a los ciudadanos ante el “alza que van a venir en los próximos mes” del precio del gas.

"AMORTIGUADORES SOCIALES"

El jefe del Gobierno insistió en que lo que hay “beneficios extraordinarios” y que “se van redirigir” para “topar el recibo del gas, y con esa medias, es lograr también reducir esos precios en el recibo de la luz”.

"Con independencia de que diariamente veamos un alza en el precio de la electricidad en el mercado, estamos tomando medidas para frenar, para limitar y topar el recibo de la luz y el recibo del gas natural. Y, esa diferencia entre la evolución de los precios en el mercado internacional, ya sea gas o el CO2, entre el tope y la evolución de esos mercados es lo que llamamos los amortiguadores sociales que está tomando el Gobierno", afirmó el presidente.

(SERVIMEDIA)

Te puede interesar

1263345801_870215_d367a4443b_fotograma_2

El temporal invernal afloja,

José Muñoz
Actualidad - España 24 de noviembre de 2021

Aunque mantiene avisos en 20 provincias por nieve o lluvia - Nevadas más débiles que ayer y menos de 10 grados en casi una veintena de capitales El episodio de invierno adelantado iniciado este lunes alcanzó ayer su máximo y aflojará este miércoles porque, aunque 20 provincias están bajo aviso por nieve o lluvia, estas precipitaciones serán menos intensas.

98

Llega a España el fin de semana más frío del año

SERVIMEDIA
Actualidad - España Ayer

- Descartada una nueva 'Filomena' porque el tiempo estable se quedará varios días más 22 ENE 2022 09:01H MADRID SERVIMEDIA El ambiente soleado predominará en buena parte de España durante este fin de semana, que será probablemente el más frío del año, especialmente el sábado, cuando buena parte de la península se congelará de noche y la mitad norte y el interior sureste se quedará por debajo de los 10 grados de día.

torrijas-1

El Ministerio de Transportes activa 412 máquinas quitanieves para hacer frente a las nevadas en Aragón y Madrid

SERVIMEDIA
Actualidad - España 22 de noviembre de 2021

noticias sociedad NIEVE El Ministerio de Transportes activa 412 máquinas quitanieves para hacer frente a las nevadas en Aragón y Madrid 22 NOV 2021 08:57H MADRID El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha activado 412 máquinas quitanieves y 57.214 toneladas de fundentes para hacer frente a las nevadas en Aragón y Madrid que se podrían producir hoy y mañana, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

A1-2080671-1

Filomena desencadenó la cuarta ola de frío más intensa en España desde 1975

SERVIMEDIA
Actualidad - España 06 de noviembre de 2021

Filomena desencadenó la cuarta ola de frío más intensa en España desde 1975 Estampa nevada sobre amplias zonas de la península que dejó Filomena en enero de este año | Foto: ESA Estampa nevada sobre amplias zonas de la península que dejó Filomena en enero de este año | Foto: ESA 06 NOV 2021 11:11H MADRID La borrasca Filomena, que provocó el pasado invierno una copiosa nevada que dejó un importante manto nevado en casi la mitad de la península, anticipó la cuarta ola de frío más intensa en España desde 1975, según un estudio del Área de Climatología y Aplicaciones Operativas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

429_min_656x368

La luz romperá hoy su récord al alcanzar los 291,73 euros

SERVIMEDIA
Actualidad - España 15 de diciembre de 2021

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista subirá un 1,37% este miércoles hasta los 291,73 euros el megavatio hora, convirtiéndose en la cifra más alta de la serie histórica superando los 288,53 euros registrados el 7 de octubre, según los últimos datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) recogidos por Servimedia.

Lo más visto

98

Llega a España el fin de semana más frío del año

SERVIMEDIA
Actualidad - España Ayer

- Descartada una nueva 'Filomena' porque el tiempo estable se quedará varios días más 22 ENE 2022 09:01H MADRID SERVIMEDIA El ambiente soleado predominará en buena parte de España durante este fin de semana, que será probablemente el más frío del año, especialmente el sábado, cuando buena parte de la península se congelará de noche y la mitad norte y el interior sureste se quedará por debajo de los 10 grados de día.

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados