Montero destaca la “sintonía” con UP y la “disposición” de los socios parlamentarios para aprobar los PGE en un “momento crítico”

Las negociaciones con Unidas Podemos, la titular de Hacienda aseguró que “transcurren, como siempre, en sintonía, siendo bastante partícipes de donde están las prioridades sobre las que hay que poner el acento”

Actualidad - España 11/09/2021 Servimedia
montero

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, destacó, en una entrevista con Servimedia, la “sintonía” que existe con Unidas Podemos para negociar unos Presupuestos de 2022 con una clara “prioridad social”, así como la “disposición a pactar los Presupuestos” de las formaciones políticas que habitualmente sirven de apoyo al Gobierno en el Congreso durante la presente legislatura.

Así lo señaló al ser preguntada sobre la marcha de las negociaciones presupuestarias, sobre las que resaltó que “todas las formaciones políticas que han ido arrimando el hombro desde que llegamos al Gobierno y desde que estalló la pandemia, que es done más se requiere que el conjunto de los actores sociales realmente ponga su fuerza a disposición de la salida de la pandemia y la recuperación económica, esos partidos políticos manifiestan disposición a pactar los Presupuestos”.

“Encuentro una buena sintonía en términos de que realmente son conscientes del momento crítico que vive nuestro país”, afirmó la ministra en esa misma línea, para acto seguido añadir que “no podemos desaprovechar la oportunidad que viene de mano de los fondos europeos” y que “sería una locura que alguien que realmente persiga el interés general de nuestro país no tuviera una actitud constructiva a la hora de plantear los Presupuestos”.

En cuanto a las negociaciones con Unidas Podemos, la titular de Hacienda aseguró que “transcurren, como siempre, en sintonía, siendo bastante partícipes de donde están las prioridades sobre las que hay que poner el acento”. En este sentido, Montero resaltó “sobre todo la prioridad social”, ya que “esta pandemia ha sido una enseñanza en toda regla para aquellos que no creían en lo público de la importancia de lo público y, por tanto, de fortalecer los servicios esenciales que nos permiten hacernos iguales al menos en la sanidad, la educación, el acceso a la dependencia”. “Eso ha quedado reforzado dentro de la conciencia colectiva de nuestro país y atenderemos prioritariamente esos sectores”, agregó.

Por el contrario, criticó la actitud del PP al afirmar que “asistimos siempre perplejos a que el principal partido de la oposición no sólo no se sienta, sino que a priori traslada cuestiones en las que provoca un rechazo absoluto a que este Gobierno pueda avanzar en términos de construcción de las cuentas públicas o de votación de los decretos de alarma que nos han permitido proteger a las personas mas vulnerables durante la pandemia”.

El pasado año el proyecto de Presupuestos de 2021 fue aprobado con los votos de, además de los dos partidos que integran el Gobierno de coalición -PSOE y Unidas Podemos-, PNV, ERC, Bildu, PDeCat, Más País, Compromís, Nueva Canarias, PRC y Teruel Existe, por lo que el Ejecutivo buscará volver a reunir estos apoyos en la tramitación parlamentaria que, de seguir los plazos habituales, tendrá lugar entre octubre y diciembre de este año.

BONIFICACIÓN AL DIÉSEL

Entre las medidas fiscales que el Gobierno introdujo inicialmente en el proyecto de Presupuestos de 2021 se encontraba la reducción de la bonificación fiscal al diésel, con el objetivo de equiparar su tributación con la de la gasolina. Sin embargo, dicha iniciativa fue retirada durante la tramitación parlamentaria de las cuentas públicas de este ejercicio por petición del PNV.

Al ser cuestionada sobre si el Gobierno retomará esta medida en el proyecto presupuestario de 2022 que presentará a finales de septiembre, Montero lo descartó, al reiterar que “estamos esperando” al documento que el grupo de expertos para la reforma fiscal publicará en febrero del próximo año y en el que “justamente la parte medioambientales es la que espero con más interés”.

“Estoy convencida de que hay toda una línea imprescindible para producir el cambio” ya que “la fiscalidad es una herramienta que permite incentiva o penalizar comportamientos”. Por ello, se mostró a favor de “gravar la utilización de los combustibles que son gravosos para el medioambiente”, pero indicó que “no está preparado, previo a la entrega de ese documento, adoptar ninguna decisión en materia de cambio sustancial de nuestra arquitectura fiscal que no sea respetuosa con esperar a que los expertos viertan ese trabajo”.

(SERVIMEDIA)

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados