España concluye la misión de evacuación de personas de Afganistán

Los últimos dos vuelos procedentes de Kabul ya han aterrizado en Dubai. En ellos han regresado los 81 españoles que permanecían en Afganistán, entre militares y personal de la Embajada

Actualidad - España 27/08/2021 Servimedia
avion afganistan

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El Gobierno de España anunció este viernes que pone fin a la misión de evacuación de colaboradores afganos en el aeropuerto de Kabul tras el doble atentado terrorista cometido ayer por Daesh. Los dos últimos vuelos ya están en Dubai para regresar esta tarde a la base aérea de Torrejón, en Madrid.

El Ministerio de Defensa informó en un comunicado que ya están en Dubái los dos aviones A400M procedentes de Kabul. El primero aterrizó a las 06.45 horas y el segundo a las 07.20 horas.

Con estos dos vuelos, concluye la evacuación española de cooperantes de nuestro país y de colaboradores afganos y sus familiares. En ellos han viajado 81 españoles que aún permanecían en Afganistán, entre personal de la Embajada y militares del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire, 4 militares portugueses y 85 colaboradores afganos de España, Portugal y de la OTAN.

Desde allí viajarán en un vuelo de Air Europa a la Base de Torrejón, que llegará sobre las 16.45 horas de esta tarde. En ese vuelo llegará el personal dependiente de la Embajada, el personal militar no de vuelo y el resto de cooperantes afganos.

Las dotaciones de los aviones, es decir, el personal del Ala-31 del Ejército de Aire, y probablemente algunos del Escuadrón de Apoyo al Despegue Aéreo (EADA), descansarán un día en Dubái y regresarán a Zaragoza el domingo en los tres aviones A400M desplegados por las Fuerzas Armadas en la operación de evacuación.

En todo este operativo, las Fuerzas Armadas españolas han evacuado un total de 1.900 cooperantes afganos y familiares, de España y de otros países como Estados Unidos o Portugal, de la Unión Europea, de la ONU, de la OTAN, y el personal de la Embajada española en Kabul.

En total se han producido 17 rotaciones del A400M (Dubái-Kabul-Dubái), 10 vuelos de Air Europa (Dubái-Torrejón) y 1 primer vuelo de A400M (DubáiTorrejón), desde el inicio del operativo de evacuación desde personas desde Afganistán.

(SERVIMEDIA)

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados