Yolanda Díaz asegura que “hay que intervenir en el precio de la energía” y acabar con el “lucro injustificado de hidroeléctricas y nucleares"

La vicepresidenta segunda subrayó que es “el momento de ser valientes” y, al ser España un país “dependiente energéticamente”, es necesario “intervenir en el precio de la energía

Actualidad - España 14/08/2021 Servimedia
yolanda diaz
Yolanda Díaz, en una intervención en el Congreso de los Diputados | Foto: Jorge Villa

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, señaló este sábado que la situación con el precio de la luz “clama al cielo” y, por ello, es necesario “intervenir en el precio de la energía” y “acabar” con el “lucro injustificado” de las centrales “hidroeléctricas y nucleares”.

En una entrevista concedida a CTXT, la líder de Unidas Podemos en el Gobierno repasó los retos a los que el Ejecutivo “tiene la obligación de dar respuesta” durante el próximo curso, entre los que destacó “el precio de la luz, los carburantes, la dificultad para acceder a una vivienda o la precariedad laboral”.

Acerca de los precios de la electricidad, Díaz aseguró que se trata de “un derecho fundamental” y que la situación “es el resultado de un proceso de privatizaciones del sector eléctrico que se nos vendió como una modernización del país” y que ha acabado “en un oligopolio con precios multiplicados cada año”.

Para la ministra de Trabajo, “toca hacer balance del proceso de liberalización en nuestro país y extraer conclusiones” resaltando los conocidos como “beneficios caídos del cielo”. Sobre ello, Díaz aseguró que “no tiene sentido que centrales hidroeléctricas y nucleares, sobradamente amortizadas, se beneficien de los elevados precios del gas y del dióxido de carbono” y, por ello, resaltó la necesidad de “acabar con este lucro injustificado e impulsar energías renovables”.

La vicepresidenta segunda subrayó que es “el momento de ser valientes” y, al ser España un país “dependiente energéticamente”, es necesario “intervenir en el precio de la energía y caminar hacia los precios regulados”.

Cuestionada por las cifras de desempleo, Díaz aseguró que “mientras las cifras de paro sean de las magnitudes de las que hablamos, el Gobierno no debe descansar” pues esta situación “pulveriza todo lo mejor de los seres humanos”. La líder de UP propuso en relación con algunas noticias en las que se denunciaba la falta de trabajadores si “han probado a pagarles más”, y resaltó que la “clave” es “tener trabajos con derechos”.

SMI Y VIVIENDA

Sobre sus negociaciones con la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la ministra de Trabajo aseguró que “no gana una u otra, eso, creo, es una forma masculina de verlo” y que lo importante es que el acuerdo de programa del Gobierno “nos hace compartir un rumbo”, ya que algunas veces “las diferencias tienen más que ver con el ritmo que con la dirección”.

No obstante, hay otras veces que no, y para Díaz, “aquí el problema lo tiene siempre quien se sitúa fuera del acuerdo de Gobierno” y puso como ejemplo la cuestión de la vivienda, sobre la que reconoció que en el Ejecutivo hay “desacuerdos importantes”, aunque “tiene que ser resolverlos”.

Preguntada sobre ese tema, Díaz aseguró que para su formación la vivienda es “un derecho fundamental” y que la regulación de los alquileres “es un mecanismo esencial para controlar precios abusivos y ya se está aplicando en muchos países de nuestro entorno”. Sobre la futura ley de Vivienda, la vicepresidenta indicó que es “importantísima” y espera poder decir pronto “que tenemos un acuerdo”.

Acerca de “promesas incumplidas” como la derogación de la conocida como ‘ley mordaza’, la ministra de Trabajo aseguró que “Unidas Podemos será la garantía” de su derogación, ya que “forma parte del acuerdo de Gobierno”.

Cuestionada sobre si liderará Unidas Podemos en las próximas elecciones, la vicepresidenta segunda subrayó que ella no es “un relevo de Pablo Iglesias” y que la cuestión no se circunscribe al mero relevo. Díaz aseguró ser “muy respetuosa con las formaciones políticas” y que su atención está en su “labor principal como vicepresidenta”.

(SERVIMEDIA)

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados