prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy

Echenique insiste en que se pueden “acelerar” medidas para bajar el precio de la luz

Echenique insistía sobre este asunto después de que el viernes el secretario de Estado de Derechos Sociales y dirigente de Unidas Podemos Nacho Álvarez reiterara la necesidad de voluntad política para bajar el precio de la luz

Actualidad - España 14 de agosto de 2021 Servimedia
echenique

El portavoz de Unidas Podemos (UP) en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, señaló este sábado acerca de las medidas de su formación para abaratar el precio de la luz que países como Italia o Francia tienen empresas públicas de energía y que hay medidas en trámite que se pueden acelerar a través de reales-decretos ley (RDL).

En un tuit difundido en su cuenta personal, Echenique adjuntó una imagen con las medidas principales de Unidas Podemos para conseguir que baje el precio de la luz y realizó una serie de aclaraciones “por si te dicen que es ‘demagogia’”.

Echenique insistía sobre este asunto después de que el viernes el secretario de Estado de Derechos Sociales y dirigente de Unidas Podemos Nacho Álvarez reiterara la necesidad de voluntad política para bajar el precio de la luz, horas después de que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, acusara al socio del PSOE en el Gobierno de generar falsas expectativas.

Sobre la aplicación de medidas en trámite, que incluye “acabar con los ‘beneficios caídos del cielo’ de las eléctricas” y “crear el Fondo de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico”, Echenique indicó que “ya lo aprobó el Consejo de Ministros” y que la solución “sería acelerarlo como reales-decretos ley (RDL)”.

Asimismo, UP apuesta por “recuperar la titularidad pública de las centrales hidroeléctricas cuyas concesiones vencen pronto” y “con ellas, una empresa pública de energía que ponga el uso del agua al servicio del bien común y no de la especulación. Sobre ello, Echenique aseguró que en países como “Canadá, Francia, Italia o Suecia” ya “hay empresa pública”.

La tercera medida de la formación es conseguir un mercado mayorista “justo” proponiendo para ello la reforma del actual sistema de energías, “que paga las tecnologías al precio de las más caras”, establecer una “retribución fija para el megavatio hora nuclear” y un “precio máximo al megavatio hora eléctrico”.

Sobre estas propuestas, el portavoz indicó que “Francia ya fija el megavatio hora nuclear” y que “para el megavatio hidroeléctrico, proponemos lo que España ya hace con fotovoltaica y eólica.”

(SERVIMEDIA)

Te puede interesar

1263345801_870215_d367a4443b_fotograma_2

El temporal invernal afloja,

José Muñoz
Actualidad - España 24 de noviembre de 2021

Aunque mantiene avisos en 20 provincias por nieve o lluvia - Nevadas más débiles que ayer y menos de 10 grados en casi una veintena de capitales El episodio de invierno adelantado iniciado este lunes alcanzó ayer su máximo y aflojará este miércoles porque, aunque 20 provincias están bajo aviso por nieve o lluvia, estas precipitaciones serán menos intensas.

429_min_656x368

La luz romperá hoy su récord al alcanzar los 291,73 euros

SERVIMEDIA
Actualidad - España 15 de diciembre de 2021

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista subirá un 1,37% este miércoles hasta los 291,73 euros el megavatio hora, convirtiéndose en la cifra más alta de la serie histórica superando los 288,53 euros registrados el 7 de octubre, según los últimos datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) recogidos por Servimedia.

Lo más visto

98

Llega a España el fin de semana más frío del año

SERVIMEDIA
Actualidad - España Ayer

- Descartada una nueva 'Filomena' porque el tiempo estable se quedará varios días más 22 ENE 2022 09:01H MADRID SERVIMEDIA El ambiente soleado predominará en buena parte de España durante este fin de semana, que será probablemente el más frío del año, especialmente el sábado, cuando buena parte de la península se congelará de noche y la mitad norte y el interior sureste se quedará por debajo de los 10 grados de día.

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados