Sánchez: "España está dispuesta a abrir el camino de la conquista de los derechos en todo el mundo, también en el mundo digital"

Apuesta por "regular éticamente" cualquier interacción social digital

Actualidad - España 14/07/2021 Servimedia
Sanchez

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este miércoles que "España está dispuesta a abrir el camino de la conquista de los derechos en todo el mundo, también en el mundo digital".

Sánchez, que hizo esta manifestación en un momento en el que en Cuba se reclama la defensa de los derechos fundamentales, abogó por "regular éticamente cualquier interacción social" porque hay que establecer unas "reglas justas para poder convivir en una nueva realidad digital garantizando en todo momento el carácter humano".

Así lo compartió durante la presentación en el Palacio de la Moncloa de la Carta de Derechos Digitales, aprobada este martes en Consejo de Ministros, en cuyo acto también participaron la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y las ministra de Justicia, Pilar Llop, y de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

El presidente destacó que este proyecto "no tiene carácter normativo" sino que son medidas "autoimpuestas", "abiertas y dinámicas", y una "guía para futuros proyectos legislativos".

Sánchez subrayó la presentación de esta Carta justo al día siguiente de que el Ecofin aprobara el plan de España para recibir los fondos europeos que se van a destinar, un 28%, a la digitalización.

Enfatizó el carácter "pionero" de la iniciativa y la mano tendida de España para la "conquista" de derechos, a la vez que animó a que "cada país" ponga "los medios a su alcance", porque "necesitamos una sociedad con más derechos", pero sobre todo, una sociedad que sepa proteger los derechos ya conquistados", y que "emplee, la ley los instrumentos para mantener el estado social y democrático de derecho".

Calviño fue la encargada de abrir la exposición y explicó que la Carta de Derechos Digitales es un proyecto “muy ambicioso” en el que el Gobierno ha estado trabajando “intensamente” desde hace más de un año, apoyándose en un grupo multidisciplinar de expertos, y cuyo texto se ha sometido además a consulta pública del sector en julio y noviembre del pasado año dada la importancia del campo que abarca.

“Es uno de estos temas que suelen pasar inadvertidos en el ruido diario, pero que son de verdad trascendentales para la vida de los ciudadanos y, sobre todo, son trascendentales para definir qué país, qué mundo queremos para nuestros hijos”, refirió la vicepresidenta a la luz del desafío que presenta la digitalización.
Si bien admitió que la transformación digital ofrece “extraordinarias oportunidades de progreso económico y social” y ayudará a modernizar la economía y mejorar la productividad, expuso que la aceleración del proceso hace “todavía más urgente encauzarlo” para garantizar que “se protegen nuestros derechos individuales, colectivos y nuestros valores” a fin de asegurar una “digitalización humanista que ponga en el centro a las personas”.

DERECHOS EN EL MUNDO DIGITAL

La Carta vendría a dar respuesta, por tanto, a las incertidumbres que dicha “explosión digital” genera a las personas y a la sociedad “relacionadas con la exclusión digital, la inquietud con respecto a la identidad digital, la privacidad, la herencia digital, la ciberdelincuencia, la censura en internet” o los relativos a la geolocalización, el perfilado, el uso de los datos, la inteligencia artificial o las neurotecnologías. Su redactado abarca, incluso, los principios de la nueva Ley del Teletrabajo..

“Esta Carta de Derechos Digitales quiere ser una brújula que guíe nuestras propuestas jurídicas de futuro y asegure que los derechos y libertades de los que gozamos los españoles son iguales en el mundo online” que en el mundo offline, resumió Calviño.

“Tal y como vivimos en un Estado de Derecho que garantiza nuestros derechos y libertades, el mundo digital también los tiene que garantizar”, agregó a su vez la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, para quien la Carta “demuestra la voluntad decidida de este Gobierno” de “provocar el cambio tomando los mandos, trabajando para actualizar los derechos” y “eliminando incertidumbres sobre lo que se puede y no se puede hacer en un mundo digitalizado”.

Morant refirió que nadie puede ser ya ajeno a un mundo de la innovación, la tecnología y la digitalización que ha hecho posible que solo en España se hayan inyectado ya más de 42 millones de dosis de una vacuna que no existía hace un año o que ha permitido mantener el contacto con amigos y familiares durante la pandemia, “mantener muchos trabajos y que los estudiantes siguiesen recibiendo una formación imprescindible para su futuro”.

“Ahora mismo Internet es el mundo o al menos una parte muy importante de él, y dejar a alguien al margen de la digitalización es como dejarlo fuera del mundo. El trabajo de la sabiduría, de la sanidad, de la educación, la tecnología es vital y debe estar siempre al servicio de las personas. Este Gobierno va a garantizar que lo esté y que lo esté de forma segura”, indicó.

(SERVIMEDIA)

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados