Sin mascarilla desde el sábado en exteriores si hay distancia de seguridad

España 27 de junio de 2021 Por Redacción
El decreto modifica la Ley 2/2021, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis de la Covid-19
mascarillas
En las residencias la mascarilla será obligatoria para trabajadores y visitas | Foto: Erin Agius en Unsplash

Ayer entró en vigor el decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado jueves que regula el final del uso obligatorio de la mascarilla al aire libre siempre que se pueda guardar la distancia mínima de un metro y medio entre personas no convivientes.

El decreto modifica la Ley 2/2021, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis de la Covid-19.

El contenido del decreto quedó precisado en la reunión del miércoles del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, tras la cual la ministra, Carolina Darias, precisó que la mascarilla seguirá siendo obligatoria "si hay aglomeraciones de personas que nos impida mantener esa distancia". También lo será en espacios cerrados o públicos como bibliotecas, farmacias o supermercados, así como en transporte público, trenes o aviones.

En este sentido, puntualizó que “será obligatoria la mascarilla en eventos multitudinarios en espacios abiertos cuando se esté de pie, como un concierto”. Por el contrario, si ese concierto se celebra al aire libre con la gente sentada y se mantiene la distancia de un metro y medio, "podríamos prescindir de la mascarilla". Pese a todo, Darias pidió "llevar la mascarilla en el bolsillo aunque no siempre la llevemos puesta para utilizarla cuando no se pueda mantener la distancia".

“CON PRUDENCIA”

La ministra añadió que "no será obligatorio su uso para los pasajeros de barcos o buques en su camarote o en cubierta al aire libre y siempre que se mantenga la distancia de seguridad".

Seguirán sin ser obligatorias para aquellas personas que presenten alguna dificultad por enfermedad para llevar mascarilla. En relación con las residencias de mayores en las que el 80% de los residentes estén vacunados, Carolina Darias señaló que en estas condiciones "dejará de ser obligatorio su uso. En cambio, si deberán llevarla los trabajadores y las visitas".

Del mismo modo, en otros espacios como centros de trabajo del tipo de los parques de bomberos, añadió, no será obligatorio llevarla si el 80% del personal está vacunado y se encuentra en su centro de trabajo.

Sin embargo, Carolina Darias insistió en "seguir con prudencia, aunque es verdad que estamos en el camino hacia la normalidad. Debemos estar vigilantes con el virus, especialmente la gente joven que no está aún vacunada".

(SERVIMEDIA)

Te puede interesar