Quiénes son los protagonistas del conflicto catalán

Los nombres de los distintos referentes separatistas de Cataluña y de los líderes principales espacios políticos españoles, el socialismo y el Partido Popular.

Actualidad - Autonomías 23/06/2021 Telam
conflicto catalan

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Los siguientes, son algunos de los personajes relevantes del proceso catalán que desembocó en los indultos ordenados por el Gobierno español.

Carles Puigdemont:

Militante de Juntos por Cataluña (JxCat), fue quien encabezó el intento independentista de 2017 durante su mandato como presidente de Cataluña y fue cesado en el cargo al amparo de la aplicación del artículo 155 de la Constitución española de 1978.

Carles Puigdemont, militante de Juntos por Cataluña (JxCat), encabezó el intento separatista de 2017.
Carles Puigdemont, militante de Juntos por Cataluña (JxCat), encabezó el intento separatista de 2017.


Fue puesto entonces en busca y captura en territorio español acusado de presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos por actos que se le imputan en la organización del referéndum y la declaración unilateral de independencia. Instalado en Bélgica, resultó elegido eurodiputado en las elecciones al Parlamento Europeo de 2019.

Se declara contrario a los indultos, a los que considera "insuficientes", y exige un plebiscito de autodeterminación y amnistía a los implicados.

Quim Torra

Diputado del Parlamento de Cataluña dentro de las filas de JxCat​, fue investido presidente de la Generalitat de Cataluña en mayo de 2018, encabezó un Gobierno de coalición entre JxCat y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

En septiembre de 2020 cesó en el cargo tras la confirmación por el Tribunal Supremo de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por la que fue condenado, como autor de un delito de desobediencia, a las penas de multa e inhabilitación especial para cargo público.

 Quim Torra, diputado del Parlamento de Cataluña dentro de las filas de JxCat, fue presidente de Cataluña entre 2018 y 2020.
Quim Torra, diputado del Parlamento de Cataluña dentro de las filas de JxCat, fue presidente de Cataluña entre 2018 y 2020.


Rechaza los indultos, como expresó en un tuit dirigido a Sánchez: "Don Pedro, no asisto nunca a los actos de propaganda del paternalismo colonial de su gobierno español. El único reencuentro lo haremos en la mesa de Estados del Consejo de Europa, libres y de igual a igual"

Oriol Junqueras

Presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) desde 2011, ocupó varios cargos en la política local y autonómica catalana desde 2009 hasta su ingreso en prisión provisional en noviembre de 2017, acusado de rebelión, malversación y sedición por la intentona independentista.

Oriol Junqueras  Presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) desde 2011. Está preso desde noviembre de 2017
Oriol Junqueras Presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) desde 2011. Está preso desde noviembre de 2017


Junqueras señala que los indultos sirven al Estado para protegerse, "revirtiendo algunas de las medidas abusivas que ha tomado durante todo este periodo" ya que "cuando estas decisiones (..) se confronten de forma efectiva con la justicia europea no resistirán a esta confrontación".

Mariano Rajoy

Presidente del Gobierno de España entre 2011 y 2018, fue quien suspendió de inmediato la autonomía regional de Cataluña en 2017, destituyó su Ejecutivo y disolvió el Parlamento invocando el artículo 155 de la Constitución, que dota al Estado de un mecanismo coactivo para obligar a las comunidades autónomas que incumplan las obligaciones impuestas por la Carta Magna de 1978.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España entre 2011 y 2018. Enfrentado al independentismo.
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España entre 2011 y 2018. Enfrentado al independentismo.


Pedro Sánchez

El presidente actual del Gobierno español llegó a cargo con el apoyo de ERC. Su impulso a los indultos, con el argumento de la concordia disparó las críticas de la oposición de derecha e inclusive de sectores independentistas catalanes, que exigen la "amnistía" en vez del indulto.

Pedro Sánchez, presidente actual del Gobierno español, busca una solución e iniciar una "nueva etapa".
Pedro Sánchez, presidente actual del Gobierno español, busca una solución e iniciar una "nueva etapa".


Pere Aragonés

El actual presidente de Cataluña es un independentista moderado que anteriormente ejerció como vicepresidente del Gobierno de Cataluña desde 2018 hasta 2021.

Su Gobierno reaccionó con desdén el anuncio de los indultos.

"Esta decisión no aporta una solución a la causa general abierta contra el independentismo, es una medida parcial e incompleta", declaró.

Pere Aragonés, actual presidente de Cataluña. Es un independentista moderado
Pere Aragonés, actual presidente de Cataluña. Es un independentista moderado

Aragonés acusa a la Justicia española, sobre todo al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y el Tribunal de Cuentas, de haber emprendido una cacería orquestada contra el independentismo, con las diferentes causas abiertas, y exige una Ley de Amnistía y la celebración de un referéndum de autodeterminación como única "solución de fondo para el conflicto".

Pablo Casado

El presidente del conservador Partido Popular (PP) de España, Pablo Casado, férreo detractor de los indultos, anunció hoy que su partido solicitará la legitimidad para presentar un recurso contra la medida, basándose en el informe de la Guardia Civil que lo situaba como objetivo de los Comités de Defensa de la República (CDR) catalanes, por la que -aseguró- teme un posible atentado en su contra.

El líder conservador Pablo Casado es un férreo detractor de los indultos.
El líder conservador Pablo Casado es un férreo detractor de los indultos.
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados