Sánchez avanza un plan de choque contra el paro juvenil para más de un millón de jóvenes

Las comunidades autónomas contarán con 600 millones y otros 765 millones se dedicarán a distintos programas

Actualidad - España 19/05/2021 Servimedia
sanchez empleo

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó este miércoles que se pondrá en marcha de forma “inminente” un plan de choque contra el desempleo juvenil para dar formación y facilitar la contratación de más de un millón de jóvenes en los próximos tres años.

Así lo anunció Sánchez durante su intervención en el 43 Congreso Confederal de UGT que se celebra en Valencia y que renovará los cargos y la estructura del sindicato por cuatro años. El actual líder, Pepe Álvarez, se presenta como único candidato.

El presidente del Gobierno apareció en el congreso sindical acompañado por la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, quien participa esta tarde junto a la vicepresidenta Teresa Ribera en una mesa redonda en el marco del congreso.

Sánchez detalló del plan de choque contra el desempleo juvenil que las comunidades autónomas contarán con 600 millones de euros “para financiar contratos formativos que otorguen oportunidades de empleo, de formación para jóvenes menores de 30 años”.

Además, precisó que se destinarán otros 765 millones en varios programas “novedosos” dedicados al empleo joven para “ofrecerles una primera experiencia profesional, a fomentar la investigación o la mejora de su capacitación en los ámbitos de futuro como son la digitalización, la economía verde, la transición ecológica”.

También señaló que se va a renovar el Sistema de Garantía Juvenil para dar lugar a la Garantía Juvenil Plus como “un auténtico plan de empleo digno”.

Sánchez prometió acometer las reformas, “del mercado laboral y también del sistema público de pensiones”, desde la negociación y el pacto en el diálogo social.

Ante UGT, recordó los acuerdos alcanzados con este sindicato y también con CCOO para la igualdad retributiva, la derogación del artículo del Código Penal que castigaba con cárcel la participación en piquetes que habían solicitado los sindicatos, o el Ingreso Mínimo Vital.

Sánchez destacó que ya quedan “solo 200.000 afiliados menos a la Seguridad Social que antes de la pandemia”, a los que se suma medio millón de personas aún en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Respecto a la reforma de pensiones, animó a UGT a seguir trabajando “para lograr cerrar en los próximos días otro gran acuerdo social”.

En clave política, Sánchez reivindicó su "gobierno de coalición", como prueba, en este año pandémico, de que el "entendimiento entre las izquierdas es posible, necesario y fundamental para los trabajadores". Dio a la "derecha la mala de que quedan 31 meses para que acabe la legislatura".

Sánchez también quiso recordar la figura de Francisco Largo Caballero que, como ministro de Trabajo, “promulgó la legislación social más avanzada de su época, actuó como hoy queremos actuar nosotros” en referencia a que lo hizo “dignificando” la vida de las personas más vulnerables.

(SERVIMEDIA)

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados