Calvo pide al Supremo que “ayude” y no entrar en debates “espúreos y banales”

Cada quien, en sus responsabilidades institucionales y poderes, tiene que dar lo mejor de sí mismo y ayudar

Actualidad - España 08/05/2021 Servimedia
calvo

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, pidió este viernes al Tribunal Supremo que “ayude” para que las “comunidades autónomas caminen seguras” una vez decaiga el estado de alarma el domingo y abogó por no entrar en debates “espurios y banales”.

"Cada quien, en sus responsabilidades institucionales y poderes, tiene que dar lo mejor de sí mismo y ayudar” porque, tras un “año tremendo”, “hay que ir moviendo este país a la salida de todo esto y todos tenemos que ser profundamente responsables y no hacer de cada cosa un debate espurio y banal de la política”.

Así lo reclamó Calvo en unas declaraciones, antes de clausurar el acto de la Red de Municipios por la Tolerancia con la Federación Española de Municipios y Provincias, en las que mostró su sorpresa. “Yo no conocía en mi vida un informe interno del Tribunal Supremo, es la primera vez que lo conozco”, dijo como velada crítica al informe que se conoció este jueves que cuestiona el decreto del Gobierno que deja en sus manos decidir sobre las restricciones tras el estado de alarma.

Calvo comentó que habló con el presidente del Tribunal Supremo, y a la sazón también del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, “para compartir con él que éste es un real decreto ley que reconoce el lugar fundamental del Supremo y que lo empodera”.

La vicepresidenta subrayó que la norma aprobada por el Gobierno es un real decreto ley que “modifica una ley procesal, es constitucional y no afecta a la sustancia de los derechos fundamentales".

"Cada quién debe arrimar con lo mejor de sí mismo en esta situación” porque “este país necesita ya futuro rápido, entusiasmo y arrimar hombro” para pasar esta “situación dolorosa”, remachó. Estamos, dijo, “obligados a poner todos lo mejor de nuestra parte, evitar muertes, proteger vidas y tener cierta normalidad”.

La ‘número dos’ del Ejecutivo admitió lo fácil de entrar a estos debate pero abogó por no hacerlos en “plena pandemia”, y subrayó que “no es la misión del Gobierno ni la mía". Subrayo que lo que sí ha hecho el Ejecutivo es sostener “a pulmón, endeudarse” para lograr salir de esta situación con “la mejor sanidad posible”.

Porque, defendió, el Gobierno es el que “ha asumido en exclusiva todas esas responsabilidades jurídicas” para afrontar la coyuntura. “Y, ahora, tenemos que sacar a este país con alegría, futuro y esperanza, con el dolor inmenso de los muertos, hacia otro lugar, y quién no ayude, se coloca en el lado que se quiere colocar. Pero la gente lo que nos está pidió es unidad, coordinación”, concluyó.

(SERVIMEDIA)

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados