El IPC se moderó cinco décimas y se mantuvo plano en febrero

En lo que se refiere a la variación mensual, en febrero de 2021 fue del -0,6%, volviendo así a carácter negativo tras mantenerse plano en enero y haber crecido entre septiembre y diciembre

Economía 12/03/2021 Servimedia
IPC

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de febrero fue del 0,0%, cinco décimas por debajo de la registrada el mes anterior, según el dato publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coincide con la previsión que el organismo había ya adelantado el 26 de febrero.

De esta forma el IPC volvió a moderarse, después de haber tenido símbolo positivo por primera vez desde febrero de 2020, antes de la declaración de la pandemia mundial de Covid-19 y el inicio de las restricciones para hacerle frente, que hicieron que en marzo del año pasado se mantuviera plano y que tuviera signo negativo desde abril a diciembre.

En lo que se refiere a la variación mensual, en febrero de 2021 fue del -0,6%, volviendo así a carácter negativo tras mantenerse plano en enero y haber crecido entre septiembre y diciembre.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) descendió tres décimas, hasta el 0,3%, con lo que se situó tres décimas por encima de la del IPC general. Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el –0,1%, cinco décimas inferior a la del mes anterior, mientras que su variación mensual fue del –0,6%.

Los grupos con mayor influencia en la tasa anual fueron ‘Vivienda’, con una variación del –1,1%, más de cuatro puntos inferior a la del mes anterior, debido a que los precios de la electricidad bajaron este mes más de lo que lo hicieron en 2020; ‘Hoteles, cafés y restaurantes’, cuya tasa anual disminuyó seis décimas, situándose en el 0,0%, a causa de la estabilidad de los precios de los servicios de alojamiento, frente al aumento registrado el año pasado.

Además, ‘Ocio y cultura’, reflejó una variación del –0,4%, cinco décimas menos que en enero, causada porque los precios de los paquetes turísticos subieron más en febrero de 2020 que este mes; mientras que ‘Alimentos y bebidas no alcohólicas’, vio descender su tasa una décima y se situó en el 1,6%. Este comportamiento, según el INE, es consecuencia de las disminuciones de los precios de las legumbres y hortalizas y, en menor medida, de la carne, frente a las subidas de febrero del año pasado. Además, los precios de las frutas aumentaron este mes más que en febrero de 2020.

Por su parte, el grupo con mayor influencia positiva fue ‘Transporte’, cuya tasa se incrementó dos puntos, hasta el –1,2%, como consecuencia de las subidas de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal, que descendieron el año anterior. A este respecto destacó también, pero por su influencia negativa, la bajada de los precios del transporte aéreo de pasajeros, que se incrementaron en 2020.

Por regiones, la tasa anual del IPC disminuyó en todas las comunidades autónomas en febrero respecto a enero. Los mayores descensos se produjeron en Andalucía, Aragón, Canarias y Cantabria, con una bajada de seis décimas en todas ellas, mientras que Navarra fue la comunidad donde menos descendió la tasa anual, con una disminución de una décima.

(SERVIMEDIA)

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados