Las mujeres ocupan el 78% de los empleos sanitarios en España

El 78% de los puestos de trabajo relacionados con la salud en España están ocupados por mujeres, lo que supone dos décimas más que la media de la UE.

Actualidad - España 08/03/2021 Redacción Redacción
mujeres sanitarias

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Así se desprende de datos de la Oficina Estadística Europea (Eurostat) correspondientes al tercer trimestre de 2020 y difundidos este lunes coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. En el ranking no aparece Alemania por cuestiones técnicas.

Por tanto, la respuesta sanitaria a la pandemia de la Covid-19 -enfermedad causada por el último coronavirus- tiene mayoritariamente rostro de mujer.

Según los datos de Eurostat, recogidos por Servimedia, Estonia es el país de la UE con más proporción de mujeres en profesiones sanitarias (90,6%), seguido de Letonia (90,4%), Lituania (88,9%), Chequia (84,0%) y Dinamarca (83,9%). España se sitúa justo por encima de la media comunitaria (78,0%), mientras que cierran la tabla Grecia (60,8%), Chipre (66,7%) e Italia (69,9%).

Las profesiones sanitarias representan un 12,3% del total del empleo femenino en la UE durante el tercer trimestre de 2020, con España en el octavo lugar (12,7%). El peso de las mujeres en la salud es mayor en Suecia (20,1%), Finlandia (18,1%) y Dinamarca (17,2%), y menor en Chipre (5,9%), Letonia (6,5%) y Luxemburgo (7,2%).

Por otro lado, España contaba en el tercer trimestre del año pasado con 1,1 millones de mujeres mayores de 15 años dedicadas a profesiones sanitarias, la tercera cifra más alta de la UE sólo por detrás de Francia (1,5 millones) y de Italia (1,2 millones), aunque hay que precisar que Eurostat no dispone de datos de Alemania.

(SERVIMEDIA)

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados