El ERC condiciona su apoyo a Sánchez a la firma de un compromiso de diálogo

España 16 de noviembre de 2019 Por
Demandan que desde el PSOE se deje por escrito un documento que garantice una mesa de negociación sobre el conflicto en Cataluña. Sólo darían lugar a la investidura si el presidente reconoce que el reclamo independentista es legítimo aunque no lo comparta.  
Sánchez y Rufián, por EFE
- Fuente: EFE.

PRENSALDIA150
Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Desde Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han manifestado su condición para abstenerse en las votaciones de la cámara y dar lugar a la investidura presidencial: exigen a Pedro Sánchez un compromiso por escrito donde se explicite cómo será la mesa de diálogo político sobre Cataluña.

Fuentes de la dirección de los republicanos ven necesario que el PSOE reconozca que su apuesta por la independencia es legítima aunque no la comparta. Tanto ERC como Junts per Catalunya lanzaron este viernes sendas propuestas para pactar algún tipo de “unidad estratégica”. El secesionismo quiere usar el peso de sus 23 diputados —incluyendo a la CUP— para presionar más a Sánchez, aunque los republicanos aseguran que negociarán en solitario.

Según pudo saber El País, insisten en que la única manera de abandonar el no a la investidura es una apuesta “real” por el diálogo y la negociación sobre Cataluña. Esta vendría, explican, de un “compromiso por escrito” firmado por el propio Sánchez en el que “se pongan en marcha los mecanismos” necesarios para el diálogo político. El coordinador nacional de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, aseguró el pasado miércoles que debe haber “maneras de garantizar el cumplimiento” de lo que se acuerde en la negociación destinada a la votación de investidura de Sánchez. En resumen, piden que haya un documento que aporte “garantías” de que esa negociación empezará tras la toma de posesión de Sánchez y se prolongará en el tiempo.

El documento, agregan las mismas fuentes, tiene que reconocer que el “proyecto de cada uno es legítimo”. En plata: ERC cree que debe poder poner el referéndum encima de la mesa aunque la otra parte lo rechace. En Esquerra quieren un reconocimiento de su posición, pero son conscientes de que el texto tiene que ser lo suficientemente ambiguo como para crear un clima de confianza entre las partes, tras las reacciones experimentadas en anteriores intentos de diálogo.

El mensaje que ha llegado a las filas republicanas desde la prisión de Lledoners —donde el presidente el partido Oriol Junqueras paga su pena de 13 años de cárcel por delitos de sedición y malversación— es que hay que “hacer valer el peso de sus diputados en Madrid”. Carta blanca para comenzar una negociación que, insisten, no será rápida. “Los que tienen prisa ahora son ellos”, dicen en ERC.

La rapidez con que PSOE y Unidas Podemos llegaron a un acuerdo cogió a las filas republicanas con el pie cambiado. Y ERC se está tomando su tiempo para desplegar su estrategia. La respuesta inicial fue el “no” de la portavoz Marta Vilalta tras conocerse el preacuerdo. En la primera reunión entre Gabriel Rufián y la negociadora del PSOE, Adriana Lastra, ERC insistió ya en la necesidad de una “mesa de diálogo”.

Te puede interesar