Calviño avanza que los datos de paro de febrero “no son buenos” y supedita la subida del SMI a la recuperación de empleo y económica

“La prioridad de todos tiene que ser que, cuanto antes, se reintegren tanto las personas que perdieron su empleo y que aún no han podido encontrar otro”

Economía - Empleo 01/03/2021 Servimedia
calviño

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, avanzó este lunes que los datos que se conocerán mañana de paro y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de febrero “no son buenos”, supeditando la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a una recuperación de empleo y económica.

“Los meses de enero y febrero están siendo malos en el ámbito laboral y todos somos conscientes. Esta misma semana van a salir los datos de paro registrado y afiliaciones a la Seguridad Social que no son buenos”, apuntó al ser preguntada por cuándo tendrá lugar la subida del SMI en entrevista con La 1 de TVE recogida por Servimedia.

Calviño se mostró confiada en que “a lo largo del año se recupere la economía y nos encontremos con una situación en la que se pueda volver a plantear”, pero recordando que es un “compromiso para la legislatura” y ya se ha aumentado el SMI “en un porcentaje altísimo, sin comparación con el resto de los países”, ya que “estamos hablando de un aumento del 30%”.

La ministra justificó que los datos de arranque de empleo no sean favorables dadas “las restricciones que hay en buena parte de nuestro territorio” y en el resto de Europa, que son nuestros principales mercados de exportación, aunque “las exportaciones están aguantando” y también el sector industrial.

“La prioridad de todos tiene que ser que, cuanto antes, se reintegren tanto las personas que perdieron su empleo y que aún no han podido encontrar otro”, abogó, indicando que aún hay 900.000 personas en Expedientes de Regulación de Empleo temporales (ERTE) y es preciso conseguir que en los próximos meses estas personas se reincorporen a su puesto de trabajo u otros empleos alternativos.

“Por supuesto, en cuanto recuperemos un crecimiento importante y el mercado laboral tenga otra dinámica, tenemos que seguir en esa senda de aumento de los salarios en la que estábamos”, detalló.

En materia de reforma laboral y si se abordará a fondo la negociación ya en marzo, Calviño fue menos específica abogando, en términos casi genéricos, por que haya un consenso en las reformas. “Creo que las reformas para perdurar tienen que ser acordadas, tienen que contar con un amplio acuerdo social y para eso necesitamos trabajar en el seno del diálogo social. Eso es lo que vamos a hacer en los próximos meses”, dijo.

En todo caso precisó que el “planteamiento” del Gobierno es “mirara al futuro” y, “en lugar de estar constantemente hablando de hacer o deshacer, tejer y destejer reformas del pasado”, lo que debe hacerse es tratar, “entre todos, de mejorar el funcionamiento del mercado laboral y adaptarlo a la realidad del siglo XXI”.

Calviño indicó que se trabaja “todas las semanas con los agentes sociales” sobre los diferentes aspectos de todas las medidas y reformas, subrayando, en todo caso, que es un tema complejo. “Es importante ser conscientes de que, ojalá, cambiando un artículo del Estatuto de los Trabajadores se resolvieran los problemas del mercado laboral español, pero llevamos décadas arrastrando un alto desempleo, un alto desempleo juvenil, un alto desempleo estructural, una dualidad muy problemática. Si se resolviese con el cambio de un artículo, ¿no le parece a usted ya se hubiese hecho?”, interrogó.

A su juicio, el problema más importante que tiene el mercado laboral “es esa dualidad que hace que haya personas con unos trabajos muy precarios, sobre todo los jóvenes, y eso no se resuelve simplemente cambiando un texto” sino actuando en varios ámbitos.

Preguntada por la ley de los riders o repartidores se mostró, en cambio, confiada en que se alcance un acuerdo en “cuestión de días o semanas”, subrayando que España se pondrá ahí a la cabeza ya que será la primera norma de estas características en Europa.

Al respecto indicó que la semana pasada la Comisión Europea sacó a consulta pública el tema de la regulación de los repartidores de las plataformas digitales “y yo no creo que haya ningún otro país europeo que ya haya regulado en este terreno”. La ministra garantizó que cuando haya acuerdo se llevará al Consejo de Ministros porque “no puede haber una situación de precariedad de los trabajadores de las plataformas y tampoco las empresas pueden estar en una situación de indefinición sobre cuál es el régimen de sus trabajadores”.

 
(SERVIMEDIA)

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados