Darias anuncia que mañana llegarán 228.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca

Se prevé que el 8 de marzo sea aprobada una cuarta vacuna, la de Janssen

Actualidad - España 11/02/2021 Servimedia
darias2

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció este miércoles que mañana jueves "llegarán a España 228.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca que serán suministradas a las comunidades autónomas entre el viernes y el sábado" y aseguró que en torno al 8 de marzo está prevista la posible autorización de una cuarta vacuna frente a la Covid-19, la de Janssen.

Así lo afirmó en rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado en el Palacio de la Moncloa y en el que también participó el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta.

La titular de Sanidad añadió que en el día de hoy se han entregado 2.914.755 de dosis mientras que un total de 2.233.249 ya han sido administradas, el 76,6% de las dosis recibidas. Del mismo modo, remarcó que 889.683 personas ya han sido vacunadas con la doble dosis, por lo que "ya están inmunizadas y representan 66.000 más que ayer".

Respecto a AstraZeneca, anunció que "se recibirán mañana 228.000 dosis que van a ser suministradas a las comunidades autónomas entre el viernes y el sábado". Del mismo modo destacó que "otra buena noticia es que está muy próxima la autorización de una nueva vacuna, la de Janssen".

"Estamos pendientes de que en este mes de febrero pueda ser autorizada por la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA) y que en torno al 8 de marzo, si todo va bien, sea autorizada también por la Agencia Europea del Medicamento". Por contrato, añadió, esta vacuna sería administrada a partir del mes de abril.

FARMACOVIGILANCIA

En el Consejo Interterritorial también se dio a conocer el segundo informe elaborado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) de farmacovigilancia y que "ha concluido que tras la revisión disponible a 24 de febrero con más de un millón de dosis administradas no se ha identificado ninguna reacción adversa motivo de preocupación".

Tras la noticia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al recomendar esta misma tarde la administración de la vacuna de AstraZeneca a mayores de 65 años, Carolina Darias explicó que la decisión de la Comisión de Salud Pública que la restringe a población entre 18 y 55 años va a seguir en vigor mientras no se conozcan los resultados de los ensayos clínicos aún en marcha en los Estados Unidos.

En cuanto a los grupos de vacunación, la titular de Sanidad no concretó en qué grupo estarían los pacientes crónicos pero si expresó el compromiso del Gobierno y las comunidades autónomas de comenzar a vacunar a los mayores de 80 años a partir del mes de marzo.

VARIANTES DEL VIRUS

En cuanto a la variante británica, Carolina Darias aseguró que ha tenido una importante evolución de colonización tanto en el Reino Unido como en Portugal. En España se han notificado a día de hoy 550 casos confirmados y "estamos pendientes de otro número importante de casos".

La incidencia de esta variante no es homogénea y oscila entre el 10 y el 15% aunque este porcentaje es mayor en algunos territorios. "Cada vez la evidencia científica apunta que es más transmisible, por lo que hay que extremar las precauciones, además de asociarse con una mayor virulencia".

Sin embargo, explicó, se transmite de igual forma que el SARS-CoV-2, por lo que las actuales medidas de protección "siguen siendo tremendamente efectivas". De la variante sudafricana ya hay dos casos confirmados, mientras que de la brasileña solo hay un caso de un viajero procedente de Brasil.

Por ello, Darias comentó que en el Consejo Interterritorial, los consejeros de Sanidad manifestaron que van a mantener sus medidas restrictivas porque "hay que estar alertas y expectantes para impedir la propagación de las mismas".

EVOLUCIÓN PANDEMIA

Respecto a la evolución de la pandemia en España, Darias informó que la incidencia acumulada en 14 días es de 584 casos por 100.000 habitantes, mientras que la presión hospitalaria se sitúa en el 19% y la de las unidades de cuidados intensivos en el 41%.

Ante estos datos, la ministra de Sanidad confirmó que "la tendencia es descendente y va a continuar así pero tenemos incidencias muy altas". Por ello, remarcó el apoyo del Ministerio de Sanidad a las medidas adoptadas por las comunidades autónomas que, además, "están demostrando su eficacia".
(SERVIMEDIA)

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados