prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy

Algunos repartidores o "riders" quieren seguir siendo "autónomos"

Esto lo demandan 3 asociaciones de repartidores que critican la norma de Trabajo por abocarles “a la precariedad”

Empleo 10 de febrero de 2021 Redacción
repartidores
repartidores

Criticaron que el Ejecutivo se comporta de modo “paternalista” y “no mira por nuestros intereses”, que los sindicatos “no nos representan” y que la patronal “no parece tener mucho interés en nosotros”.

Tres asociaciones que representan a repartidores de las plataformas digitales o ‘riders’ pidieron este miércoles que se les siga considerando como trabajadores autónomos y denunciaron que la norma que ultima el Ministerio de Trabajo y Economía Social “nos aboca a la precariedad”.

Así lo trasladaron en un comunicado conjunto la Asociación Autónoma de Riders (AAR), la Asociación Profesional de Riders Autónomos (APRA) y la Asociación Española de Riders Mensajeros (AsoRiders) en una jornada en la que el Gobierno y los agentes sociales que forman el diálogo social acordaron que estos trabajadores sean considerados asalariados y no autónomos.

Las tres organizaciones afirmaron que representan a más del 70% de los casi 30.000 repartidores que trabajan en España y que quieren seguir siendo autónomos para “decidir cuándo trabajar, dónde y cómo hacerlo y si queremos trabajar con una o con varias plataformas”.

Explicaron que también quieren mejoras en sus condiciones laborales y que llevan “meses” pidiendo una regulación que les permita negociar con las plataformas un ingreso mínimo por hora, vacaciones, mejoras en los seguros privados y “sobre todo, un asiento en la mesa de negociación, con Gobierno y plataformas”.

Criticaron que el Ejecutivo se comporta de modo “paternalista” y “no mira por nuestros intereses”, que los sindicatos “no nos representan” y que la patronal “no parece tener mucho interés en nosotros”.

Las tres asociaciones consideraron que el Gobierno “se ha esforzado mucho en pintarnos como trabajadores precarios” y pusieron de ejemplo que es precario un repartidor de Just Eat “con un contrato de 15 horas por 400 euros”.

En esta línea, consideraron que la norma de Trabajo propone “un modelo de intermediarios, llámense flotas o empresas de trabajo temporal, en el que nosotros, los repartidores, no solo tendríamos unas condiciones de trabajo mucho peores, sino que no ganaríamos ni la mitad de lo que ganamos hoy” y “nos aboca a la precariedad”.

Solicitaron a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que les escuche, e indicaron que existen alternativas a la “laboralización forzosa”, como la fórmula francesa o la italiana, en las que se negocian acuerdos sectoriales “sin condenar a miles de restaurantes al cierre y a miles de nosotros a la precariedad o el paro”.
(SERVIMEDIA)

 prensaldia.com es un periódico para tomar posición, opinar y participar   

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar

oficina de empleo

El paro subió en 76.216 personas en enero

Servimedia
Empleo 02 de febrero de 2021

El número de personas desempleadas inscritas en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se incrementó en 76.216 personas respecto al mes anterior, con lo que la cifra total de parados alcanza los 3.964.353 personas.

M1-1338658-1

El Gobierno detecta casi 2.900 infracciones por fraude en empresas en ERTE

Servicio informativo
Empleo 05 de diciembre de 2020

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, anunció en julio que intensificaba su labor para detectar fraude en los ERTE con el envío a las empresas de comunicaciones relativas a las obligaciones vinculadas a los expedientes y el aumento de las visitas con el fin de detectar incumplimientos o prácticas irregulares.

Lo más visto

princesa

Sigue la fuga de cerebros en España

Redacción
Opinión 10 de febrero de 2021

Los Reyes anunciaron este miércoles que la princesa de Asturias cursará el programa de estudios del Bachillerato Internacional de la institución educativa Colegios del Mundo Unido (UWC) en el UWC Atlantic College de Gales, en Reino Unido.

Una concejal de Ceuta, al portavoz de Vox: "¿Sabe lo que significa yihad? No tiene ni puñetera idea"

El ANTIHUMANISMO RECIBE UNA LECCION EN LA ASAMBLEA DE CEUTA

19 de febrero de 2021

Gracias al excelente video publicado por HUFFPOST. Podemos ver de que están hechos realmente estos representantes del antihumanismo. Y como con la fuerza y sentido que hay en nuestra historia, la concejala Fatima Hamed Hossain, nos demostró que aun estamos a tiempo ,que hay mucha fuerza y poder en el campo del Humanismo.¡ Gracias señora Concejala.!

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los sábados