La pandemia ha dejado al cáncer en un tercer plano

La AECC denuncia que "la pandemia ha dejado al cáncer en un tercer plano y es una enfermedad que mata a 300 personas todos los días"

Sociedad - Salud 04/02/2021 Servimedia
ramon reyes

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Ramón Reyes, denunció este jueves que "la pandemia ha dejado al cáncer en un tercer plano, es el problema sociosanitario más grave de este país. Una enfermedad que mata a 300 personas todos los días".

Lo hizo en un encuentro telemático por el Día Mundial contra el Cáncer ,en el que también adelantó que la organización que preside está ultimando un "gran acuerdo social" contra esta patología que consistirá en "un documento de adhesión online para que la sociedad lo pueda apoyar y un manifiesto en el que vamos a pedir a las instituciones públicas y privadas más implicación" para resolver los aspecto negativos en relación con esta enfermedad que "el Covid ha puesto más de manifiesto", como el retraso en los diagnósticos, en los tratamientos y en el agravamiento de situaciones económicas.

El presidente de la AECC considera que la actual situación sanitaria que vive España por la pandemia "es una bomba de relojería" para los pacientes con cáncer. "Tenemos que fortalecer el sistema sanitario. Los retrasos en diagnósticos y revisiones en este tipo de enfermos, son gravísimos. Hay que reforzar a los hospitales, pero también a la Atención Primaria. Los pasados recortes en sanidad han afectado a la estructura del sistema sanitario y lo estamos pagando ahora", apostilló. "La pandemia pasará pero el cáncer seguirá", agregó, "y hay que seguir combatiéndolo aunque los sistemas sanitarios estén al borde del agotamiento".

Reyes también destacó que "la pandemia ha roto la equidad en el acceso a la sanidad de los pacientes con cáncer. El cáncer es igual para todos pero no todos somos iguales ante él".

La situación de desigualdad entre comunidades a la hora de enfrentarse contra el cáncer es preocupante. Por ejemplo, en el 'screening' de cáncer de colon, una técnica de prevención fundamental. Sólo el 40% de los 12 millones de españoles que deberían hacerse esa prueba tiene acceso a ella. "Las desigualdades son tremendas. En algunas comunidades el 'screening' de cáncer de colon está implantado al 100% y en otras sólo al 20%", destacó Reyes. También explicó que el 30% de lo pacientes que tienen que recibir radioterapia tiene un trayecto de una hora, y otro 30% de más de dos horas.

Así mismo subrayó que la pandemia ha disparado las psicopatologías entre este tipo de enfermos, que no siempre encuentran la cobertura psicológica que necesitan. "El cáncer cuesta 19.300 millones de euros al año y el 45% de esos costes lo cubren las familias", concluyó Reyes.
(SERVIMEDIA)

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados