Autorizan la exhumación de víctimas enterradas en el Valle de los Caídos

España 13 de noviembre de 2019 Por Redacción
Patrimonio Nacional ha dispuesto el traslado en respuesta a 31 solicitudes presentadas por familias españolas. El fallo se basa en el estudio técnico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que no ha detectado “graves problemas de seguridad” para que los operarios ejecuten los trabajos. 
El Valle de los Caídos, por EFE
- Fuente: EFE.

En un tardío pero necesario gesto de reivindicación, Patrimonio Nacional ha autorizado este miércoles los trabajos de exhumación de las víctimas de la guerra civil que permanecen enterradas en el Valle de los Caídos.

Sólo semanas después de que el cuerpo del dictador Francisco Franco fuera retirado de Cuelgamuros, el organismo anuncia que ha trasladado el acuerdo, adoptado el pasado 1 de octubre, a "los familiares de las personas inhumadas" cuyas solicitudes "se encuentran en trámite". En concreto son 31 solicitudes en marcha, informa Patrimonio Nacional a eldiario.es, dos de las cuales pertenecen a los hermanos Lapeña, cuya familia cuenta con sentencia judicial favorable desde 2016.

En una nota de prensa, Patrimonio Nacional ha informado que la decisión se basa en el informe del Instituto Eduardo Torroja del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), un estudio técnico que da vía libre porque no ha encontrado "graves problemas de seguridad" para llevar a cabo los trabajos, según ha adelantado la Cadena Ser.

En el Valle de los Caídos hay actualmente 33.815 cadáveres, 21.423 de ellos identificados al haber sido apuntados sus nombres en los libros de registros de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, según el mapa de fosas elaborado por el Ministerio de Justicia. Todos son víctimas de la Guerra Civil (tanto del bando nacional como republicano) y de la dictadura, pero muchos de los republicanos fueron trasladados allí sin autorización de sus familiares y han permanecido más de 40 años enterrados junto a su verdugo, el dictador Francisco Franco, recientemente relocalizados en el cementerio de Mingorrubio.      

 prensaldia.com es un periódico para tomar posición, opinar y participar 

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar