Un 45% de los coches tiene la ITV caducada, el doble que antes de la pandemia

Según la patronal AECA-ITV

Actualidad - España 03/02/2021 Servimedia
ITV spaña
Un empleado de una estación de ITV realiza la inspección a un vehículo | Foto: AECA-ITV

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

La crisis del coronavirus ha traído consigo que se duplique el número de vehículos que circulan sin tener la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) en regla, puesto que un 45% la tienen caducada actualmente y un 20% no habían pasado la inspección antes de la pandemia.

Así lo aseguró este miércoles la patronal AECA-ITV, que agrupa a la mayoría de las estaciones que prestan este servicio (80 entidades asociadas que gestionan 393 centros con 1.015 líneas de inspección).

Los vehículos cuya fecha de vencimiento de la ITV es posterior al pasado 1 de septiembre no disponen de ninguna prórroga por el efecto de la Covid-19. En esos casos, sus propietarios deben realizar su inspección en la fecha que indique la documentación del vehículo sin que haya duda sobre su aplicación.

El plazo de las prórrogas concedidas durante el primer estado de alarma para los vehículos cuya ITV caducó entonces finaliza el próximo 2 de marzo, por lo que la patronal recomendó a los conductores que hagan la inspección "cuanto antes".

"La pandemia se ha llevado muchas vidas por delante. Nuestro país no puede asumir más muertes que podían haberse evitado, como ocurre con un alto número de siniestros en carretera. Porque la ITV salva vidas", subrayó el director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz.

Según un estudio del Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles 'Duque de Santomauro' (ISVA), de la Universidad Carlos III de Madrid, las ITV salvan 539 víctimas mortales de tráfico al año y cerca de 12.000 heridos de distinta consideración, y evitan al menos 17.700 accidentes anuales de tráfico en España.

Además, ese estudio señala que podrían evitarse al menos 8.800 accidentes, más de 7.000 heridos y 81 muertes adicionales al año si todos los vehículos que no acuden a las inspecciones técnicas obligatorias lo hubieran hecho.
(SERVIMEDIA)

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados