Los Reyes buscan sanar la relación con Cuba

España 13 de noviembre de 2019 Por
Felipe VI y Letizia formaron parte de un acto de reconocimiento a José Martí en la Plaza de la Revolución de La Habana. Buscan normalizar las relaciones bilaterales y encontrar alternativas al bloqueo impuesto por Estados Unidos. Hay 260 empresas españolas asentadas en la isla.    
El Rey Felipe VI y la Reina Letizia en Cuba, por EFE
- Fuente: EFE.

PRENSALDIA150
Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Los reyes Felipe VI y Letizia se dejaron fotografiar depositando una corona de flores ante el monumento a José Martí, el héroe de la independencia cubana. Todo un símbolo para el proceso de reconciliación entre España y Cuba, que implicará encontrar alternativas comerciales que sorteen el bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla.

Los Reyes han llegado a la isla caribeña en un momento crítico, cuando las nuevas sanciones de Washington aprietan la argolla que asfixia a la economía cubana y empiezan a traducirse en penurias cotidianas para la población, como la escasez crónica de combustible. España ya no se limita a expresar su tradicional condena del embargo estadounidense, sino que lo padece.

El Rey, que se reunirá el miércoles con representantes de algunas de las 260 empresas españolas asentadas en la isla, se aloja en el hotel español Iberostar Grand Packard, al que EE UU ha incluido en su lista negra por tener como copropietario a un grupo empresarial del Ejército cubano.

Tanto el Gobierno como la Casa Real han insistido en el carácter “institucional” de la visita y en rechazar que se interprete como un respaldo al régimen cubano. “Cuba forma parte de la familia iberoamericana y uno no elige a los miembros de su familia, ni deja de relacionarse con ellos porque no te gusten”, alegan fuentes diplomáticas. “Este es una ocasión histórica”, ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Borrell, en alusión al 500º aniversario de la fundación de La Habana, "y el Rey de España no podía faltar". Pero han aclarado que los Reyes no se reunirán con grupos disidentes al gobierno de Miguel Díaz Canel.

Sin embargo, las críticas a la visita del Rey lanzadas por el presidente del PP, Pablo Casado, en plena campaña electoral (“Sánchez fuerza a los reyes a visitar una dictadura. Siento vergüenza”, afirmó), secundadas por Ciudadanos y Vox, evidencian que Cuba sigue siendo en España un asunto de querella doméstica más que de política exterior.

Según informo El País, el viaje de los Reyes aspira a sentar las bases de una relación a largo plazo. Tras el recibimiento oficial en la sede del Consejo de Estado, donde Felipe VI y doña Letizia fueron cordialmente acogidos por el presidente Miguel Díaz-Canel, y su esposa, Lis Cuesta, Borrell y su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, firmaron el nuevo acuerdo de cooperación. Se trata de un documento que define los ejes de la cooperación española para el periodo 2019-22 con una inversión prevista de 57,5 millones de euros, centrados en la mejora de la productividad, el desarrollo sostenible y la eficacia de la administración.

Te puede interesar