prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy

Extorsionaban a ciudadanos rusos con falsas causas judiciales

Llegaban a reclamar cantidades de 500.000 euros para evitar supuestos procedimientos judiciales en los que les hacían creer que estaban implicados.

Sucesos 28 de enero de 2021 Redacción Redacción
policia registro
Un agente y un perro policía durante un registro de la operación | Foto: Policía Nacional

La Policía Nacional ha desarticulado una banda que extorsionaba a ciudadanos de origen ruso en las provincias de Málaga y Madrid, a quienes llegaban a reclamar cantidades de 500.000 euros para evitar supuestos procedimientos judiciales en los que les hacían creer que estaban implicados.

Según informó este jueves la Policía, en la operación han sido detenidas siete personas que hacían creer a sus víctimas que podían generar procedimientos judiciales en Rusia y, para evitar su creación o finalizarlos si ya estaban abiertos, solicitaban el pago de medio millón de euros.

En el marco de la operación se han realizado registros en Marbella, Estepona y Mijas, donde ha sido localizada numerosa documentación sobre la actuación del grupo desarticulado. También han sido embargadas cuentas bancarias en cinco entidades financieras distintas y se han encontrado casi un centenar de bolsos de lujo, algunos de ellos con factura de compra cercana a los 20.000 euros.

La investigación comenzó a principios del año 2019, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la presencia de esta estructura criminal en la provincia de Málaga. Los agentes averiguaron que, presuntamente, cometían las extorsiones haciendo creer a sus víctimas que la organización tenía el poder de generar procedimientos judiciales en Rusia y que, además, tenían acceso a las bases de datos policiales.

INFORMES POLICIALES SIMULADOS

Para evitar la creación de estos procedimientos o, llegado el caso, para finalizarlos, los encausados solicitaban a sus víctimas que les abonasen 500.000 euros haciéndose pasar por intermediarios de las autoridades rusas.

Los detenidos tenían la capacidad de hacer un estudio previo y concienzudo sobre sus víctimas, llegando a conocer todas las circunstancias personales, profesionales e, incluso, penales y procesales que pudieran tener en Rusia. El avance de la investigación aportó otra variante en la actuación de la organización, que consistía en mostrar al extorsionado un supuesto informe policial dirigido a un juez español, en el que la víctima era objeto de investigación por parte de la Policía. Este informe, lejos de parecer falso, tenía apariencia de ser absolutamente real.

También bajo esta última modalidad solicitaban el mismo importe, 500.000 euros, para 'solventar' las consecuencias procesales que para el extorsionado pudiera tener el referido informe si finalmente llegaba a la autoridad judicial española a la que iba remitido.

La capacidad operativa de la organización era tan notable que hizo viajar, en plena pandemia, a un miembro del grupo extorsionador desde Rusia a España, en concreto a Madrid, para entrevistarse reservadamente con personas del entorno cercano de una de las víctimas. Los detenidos llegaron a cobrar un anticipo de 20.000 de este extorsionado.

(SERVIMEDIA)

 prensaldia.com es un periódico para tomar posición, opinar y participar   

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar

columpios

OLA DE VANDALISMO EN EL BARRIO ORCASITAS.

José Muñoz
Sucesos 04 de mayo de 2021

Papá, Papá¿ Porque han hecho esto ?... Pregunta mi hijo estudiante del Colegio Puerto Rico. Publicamos la nota que nos llega desde el AMPA del colegio con mas preguntas que respuestas ...

Lo más visto

El agua que nos cubre

El agua que nos cubre. Matías Sánchez.

19 de abril de 2021

El agua que nos cubre, es una hermosa metáfora que está tomada del libro "Nada sobre nosotros". Muestra el camino que realizan las personas con baja visión con sus patologías visuales.

ficnova2022-horizontal-web

Arranca la 6º edición de FICNOVA 2022

FICNOVA
Cine 19 de abril de 2021

Queremos rescatar los mejores ejemplos del cine de la noviolencia, ese que muestra cómo resistir las diferentes formas de violencia (física, económica, racial, sexual, religiosa, psicológica y moral) para aprender a superarlas coherentemente.

columpios

OLA DE VANDALISMO EN EL BARRIO ORCASITAS.

José Muñoz
Sucesos 04 de mayo de 2021

Papá, Papá¿ Porque han hecho esto ?... Pregunta mi hijo estudiante del Colegio Puerto Rico. Publicamos la nota que nos llega desde el AMPA del colegio con mas preguntas que respuestas ...

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los sábados