El Gobierno defiende la labor de Sánchez frente al temporal y emplaza al PP a "autoexaminar" su gestión

Los ministros y el delegado del Gobierno comparecieron después de asistir al Comité Estatal de Coordinación y Dirección del Sistema nacional de Protección Civil (Cecod), que esta jornada estuvo presidida por Sánchez.

Actualidad - España 11/01/2021 Servimedia
filomena marlaska

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, defendió este domingo que el presidente Pedro Sánchez ha estado desde el primer momento dirigiendo la respuesta al temporal Filomena, al tiempo que emplazó al PP a hacer “autoexamen”, en referencia a que este partido haya acusado al jefe del Ejecutivo de haber estado desaparecido y de sólo haber ido esta jornada a 'hacerse la foto' en una reunión técnica.

Ábalos se refirió a este asunto en la rueda de prensa que dio a primer hora de la tarde de este domingo junto al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el delegado del Gobierno en Madrid-Barajas, José Manuel Franco, para hacer balance de las actuaciones frente a las nevadas.

Los ministros y el delegado del Gobierno comparecieron después de asistir al Comité Estatal de Coordinación y Dirección del Sistema nacional de Protección Civil (Cecod), que esta jornada estuvo presidida por Sánchez.

En la comparecencia tras este encuentro del Cecod, el titular de Transportes fue preguntado por el hecho de que el PP y dirigentes de este partido estén acusando a Sánchez de haber estado desaparecido frente al temporal Filomena y haber acudido esta jornada a 'hacerse la foto' en una reunión técnica de coordinación con sus ministros.

OFRECIMIENTO A ALMEIDA

En este sentido, Ábalos dijo que este reproche de los populares “no es cierto”, puesto que el presidente ha estado “todo el tiempo” pendiente de la respuesta al temporal y que él mismo lleva despachando desde el pasado 6 de enero sobre este asunto con el jefe del Ejecutivo.

Destacó al respecto que “todas las decisiones” que desde Transportes han venido tomando frente a la borrasca “han sido previamente supervisadas por el propio presidente del Gobierno”. Añadió que Sánchez es quien ha revisado cuestiones como “toda la operatividad” y ha insistido en que se informase adecuadamente a los ciudadanos.

En todo caso, el ministro añadió que el PP podía hacer también “autoexamen”, en referencia a que los populares están al frente de instituciones afectadas por el temporal Filomena, como la Comunidad de Madrid o la propia capital.

Al mismo tiempo, Ábalos informó de que este domingo se dirigió al Ayuntamiento de Madrid, que encabeza el alcalde José Luis Martínez-Almeida, con el fin de ofrecer la ayuda estatal, como los quitanieves, para retirar de las calles de la capital la nieve acumulada tras el paso del temporal Filomena.

TRENES DESDE MADRID

Además, Ábalos indicó que a partir de las 14 horas de este domingo empezarán a salir trenes de Madrid. El primer viaje será el que parta a las 14.10 desde Chamartín hacia Santander, tras lo cual a las 14.35 saldrá el primer AVE a Málaga desde Atocha. Asimismo, a las 14.55 saldrá un tren desde Chamartín a Ferrol y a las 15.40 será el primer AVE para Valencia.

El ministro añadió que en su ministerio son “optimistas” en recuperar cuanto antes el servicio de Cercanías en Madrid, mientras que se trabaja a “buen ritmo” para recuperar cuanto antes la operatividad en el aeropuerto de Barajas, algo que se espera se pueda hacer esta tarde. No obstante, indicó que este proceso será “muy gradual” y en la medida de que se garantice la seguridad.

Por su parte, Marlaska se refirió a que, a falta de una evaluación definitiva, entiende que la Comunidad de Madrid y su capital no se han visto afectadas por el temporal Filomena como lo fueron en el pasado zonas que fueron declaradas catastróficas, como las que sufrieron danas (depresiones atmosféricas aisladas en niveles altos) y experimentaron “daños importantes” en bienes públicos y privados.

El titular de Interior respondía así que Almeida dijese este domingo que el Ayuntamiento de la capital no descarta pedir la declaración de zona catastrófica para la ciudad tras los perjuicios causados por la nevada. En este sentido, Marlaska señaló que las llamadas zonas catastróficas ya no existen como tal, ya que desde 2015 lo que contempla la ley es que el Consejo de Ministros puedan declarar las llamadas “zonas especialmente afectadas por una emergencia de protección civil”.

LLEGADA DE VACUNAS DEL COVID-19

Sostuvo que esto puede aplicarse a lo que se ha visto en España en los últimos años con las danas, que produjeron “importantes daños a bienes públicos y bienes privados”. Respecto a lo ocurrido en la Comunidad de Madrid y su capital estos días, apuntó que, aunque se está haciendo una evaluación de las consecuencias de temporal, considera que se trata de una “situación distinta” a la generada por otras catástrofes naturales.

Indicó que en el caso del temporal Filomena y la Comunidad de Madrid cabe hablar de una “emergencia de protección civil” ocasionada por una “cuestión meteorológica”, donde “se debe garantizar la prestación del conjunto de los servicios públicos”. Añadió que se han visto afectadas la movilidad y el funcionamiento de las infraestructuras, pero se están garantizando “con suficiente intensidad” los servicios esenciales como energía, agua potable y energía.

Por último, Marlaska se refirió a que su departamento, en coordinación con las distintas administraciones, trabaja para que en la madrugada de este lunes pueda llegara España un nuevo envío de vacunas contra el Covid-19. Sostuvo que se están tomando “todas las medidas necesarias” y está previsto que ello implique en en las próximas horas pueda aterrizar en el aeropuerto madrileño de Barajas un avión con la nueva entrega del antídoto contra el coronavirus.
(SERVIMEDIA)

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados