Ábalos abre la puerta a que Madrid pueda ser declarada zona catastrófica en función de los daños

En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, el ministro indicó que este proceso, anteriormente conocido como declaración de zona catastrófica, está normativizado.

Actualidad - Autonomías 11/01/2021 Servimedia
avalos2

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, abrió este lunes la puerta a que Madrid pueda ser declarada como zona especialmente afectada por la borrasca 'Filomena', aunque advirtió de que “lo primero que se tiene que evaluar son los daños".

En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, el ministro indicó que este proceso, anteriormente conocido como declaración de zona catastrófica, está normativizado.

Por ello, señaló que una vez analizados los daños producidos por la nevada y las heladas, “será el momento correspondiente para plantear una cuestión de este tipo”.

En cuanto a la situación producida en las carreteras, defendió que fue aceptable si se tienen en cuenta los impactos producidos en otras crisis meteorológicas mucho más localizadas como las producidas por las distintas 'danas'.

En esta línea, afirmó que “ante una nevada de estas características que afectó a todo el territorio nacional, que hubiera 1.500 vehículos atrapados en toda España no es proporcional a otras situaciones que generaron más problemas e inconvenientes”.

Sin embargo, admitió que “todo se puede mejorar con más experiencia y más recursos”, aunque aseguró que desde su departamento se venía advirtiendo sobre las nevadas desde el día de Reyes y que lo que ocurrió fue que la magnitud de las precipitaciones fue mayor de lo esperado y que se adelantaron dos horas.

“Hacen falta recursos públicos para que todas las administraciones se doten adecuadamente para hacer frente a estas situaciones”, añadió el ministro, quien se refirió también a la necesidad de que cuando hay avisos y advertencias se debe “incrementar la prudencia”.

En todo caso, concluyó que “ante situaciones como estas el riesgo cero frente a una eventualidad de esta naturaleza cuando no se produce en décadas, es muy complicado”.

CRÍTICAS A CASADO

Ábalos también fue preguntado por las críticas del presidente del PP, Pablo Casado, quien reprochó la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y apareció en fotografías quitando nieve con una pala. “Cogió una pala y otros fueron a hacer bolas de nieve”, ironizó el ministro, quien añadió que “cada uno disfrutó de la nieve como quiso”.

Por ello, pidió a Casado que sea “más efectivo” y lleve a cabo “menos actos de cara a la galería que tienen poca repercusión”. “La limpieza corresponde a los servicios públicos”, defendió Ábalos, quien hizo hincapié en la importancia de que se produzca una buena coordinación entre las distintas administraciones para hacer frente a situaciones como estas.

AEROPUERTO Y RENFE

Por otro lado, el ministro repasó la situación en las principales infraestructuras de transporte. En cuanto al aeropuerto de Barajas destacó que está ya operativo y que hasta las 07.00 horas había registrado 4 operaciones de llegada y otras 6 de salida.

También señaló que el principal aeropuerto madrileño cuenta con dos pistas operativas, la de la T-4 y la de la terminal satélite. A este respecto, agradeció el apoyo recibido por parte del Ejército para proceder a la limpieza de las pistas.

Sobre Renfe, explicó que la mayor parte de los servicios de larga y media distancia ya han sido restablecidos, incluidos los que tienen origen o destino en Madrid. Además, indicó que los Cercanías de la capital también están funcionando y que se espera recuperar la mayoría de las líneas a lo largo del día.
(SERVIMEDIA)

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados