Juan Carlos Fresnadillo: “Cuando uno decide no seguir su instinto pierde el tiempo”

El director, antiguo alumno TAI, ha insistido a los alumnos en la necesidad de rodearse de buenos compañeros de viaje para enfrentarse al desafío de hacer una película y en la disciplina

Cultura - Televisión 25/11/2020 Redacción Redacción
JC Fresnadillo

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

ENCUENTRO ABIERTO DE CINE Y RETRANSMITIDO EN STREAMING

Juan Carlos Fresnadillo, antiguo alumno TAI que ha ofrecido un encuentro abierto al público con los alumnos de la Escuela Universitaria de Artes TAI, ha afirmado que “cuando uno decide no seguir el instinto pierde el tiempo”. El cineasta, que estudió en el centro en la promoción 87-90, ha reconocido que “la duda es interesante y puede ser un instrumento de trabajo hasta un lugar, pero cuando se está en una encrucijada y no se sabe muy bien hacia dónde tirar, hay que mirar dentro y seguir un instinto”, ha añadido.

Además, ha recordado que se debe “asumir todas las consecuencias de que, quizás, eso que se está haciendo no le va a gustar a todo el mundo”. “Es imposible gustar a todo el mundo, de hecho, diría que es contraproducente”, ha explicado el autor, que ahora mismo trabaja en Damsel, un proyecto para Netflix, en el que dirigirá a Millie Bobby Brown, una de las protagonistas de la exitosa serie Stranger Things.

La necesidad de estar bien acompañado, de elegir a esos compañeros de viaje, que acompañen en cómo enfrentarse a ese desafío que es hacer una película ha sido otro de los aspectos sobre los que el autor de Intacto o 28 semanas después ha hecho hincapié a los alumnos de TAI.

El cineasta tinerfeño también ha insistido en que “la disciplina es la virtud más necesaria que debe tener un director de cine”. “Hacer una película es casi una osadía y ya que te has metido en la aventura de hacerla, no queda otra que prepararse muy bien”, ha reconocido el artista en este encuentro que se ha retransmitido vía streaming y está disponible en el canal de Youtube de TAI.

Juan Carlos Fresnadillo
El director ha explicado que cuando le ofrecieron hacer 28 semanas después le pareció “un insulto”. “Miré a mi productor y le dije: ¿estás loco? ¿Una de zombies ahora? No tiene ningún sentido. Yo me sentía como una especie de poeta romántico que tenía que seguir indagando en mi tono especial fabulador y surreal de Intacto y eso de zombies me parecía un insulto en aquel momento”, ha contado.

“Danny Boyle me convenció de que fuera a Londres a hablar con él, aunque entendía mis reservas. Acepté, pero siempre armado con mi escudo de ‘yo soy un cineasta independiente, que quiere trascender y ganar la Palma de Oro en Cannes’, ¿cómo voy a hacer una película comercial de zombies? Era un disparate. Pero cuando me propuso que escribiera yo el guion, ahí me enganchó”, ha reconocido Fresnadillo. “Boyle fue muy generoso de abrirme la puerta y dejarme construir mi propio jardín dentro del suyo, donde tenía que seguir las reglas de ese universo, pero también podía construir algo que saliera un poco de mi corazón. Cuando le propuse la historia de la familia, de ese héroe cobarde, empecé a transmitirle toda esta psicología compleja, más lírica y vi que se emocionó, dije estoy metido en el proyecto”, ha confesado.

El autor ha expresado que su adicción al género fantástico tiene que ver con haber nacido en una isla. “El hecho de haber nacido en una isla me ha aportado un carácter más fantasioso, estar rodeado de azul y de esos límites tan notorios y claros, estimula la imaginación y te lleva a lugares de fantasía. Esa cosa insular me convierte en una especie de explorador de límites de la realidad”, ha indicado Fresnadillo, quien reconoce que “el ego más difícil” con el que ha tenido que lidiar es el de “uno mismo”. “El baile de egos que tienes que padecer a veces en una película es irrelevante en comparación con el control que tienes que tener de tu propio ego. Lo importante es aprender a manejarte y dominarte tú mismo para que tú no seas un obstáculo en el proceso de hacer la película”, ha explicado el cineasta. “Dirigir es estar pendiente de que tus emociones y tu ego para que no te frenen la posibilidad de sacar lo máximo de lo que estás haciendo y de que puedas sacar partido de cada una de las personas que intervienen en el proceso de hacer una película”, ha añadido.

Este encuentro, que estuvo precedido de un taller práctico de rodaje con los alumnos de la escuela, se enmarca dentro del programa de talents de relevancia internacional que TAI viene desarrollando desde hace años con la presencia de figuras como David Lynch, David Fincher, Bong Joon Ho, John Waters, Isabel Coixet, Spike Jonze, Julie Delpy, François Ozon, entre muchos otros. Este programa tiene el objetivo de ser un nexo entre los alumnos con la profesión contribuyendo a ampliar sus oportunidades al finalizar sus estudios.

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados