Uno de cada dos españoles conoce un caso de violencia de género en su entorno

España 25 de noviembre de 2020 Por Redacción
El 'I Macroestudio sobre Violencia de Género-Tolerancia Cero' concluye que prácticamente uno de cada dos españoles (45%) conoce un caso cercano de este tipo de violencia en su entorno.
Stop violencia contra la mujer

El 'I Macroestudio sobre Violencia de Género-Tolerancia Cero' concluye que prácticamente uno de cada dos españoles (45%) conoce un caso cercano de este tipo de violencia en su entorno. Un dato que se incrementa hasta el 52% en mujeres y a un 51,4% entre el segmento más joven.

Este estudio se ha desarrollado dentro de la iniciativa 'Contra el maltrato. Tolerancia Cero' de Antena 3 Noticias y la Fundación Mutua Madrileña, y su difusión coincide con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra hoy.

Se realizó en octubre de 2020 con una muestra de más de 7.500 encuestados. Entre las conclusiones que muestra esta encuesta destaca una "mayor sensibilidad" de las mujeres hacia esta cuestión, la actitud "más permisiva" de los jóvenes entre 18 y 34 años respecto a la violencia de género, el machismo como una de las principales causas junto con la educación o el confinamiento como factor agravante de estas situaciones de violencia.

Un 77% de los encuestados considera que la violencia de género está bastante extendida. Los hombres y los jóvenes, por su parte, tienen una percepción menos acentuada sobre lo que es violencia de género. La obligación de mantener relaciones sexuales (94%), los empujones y golpes (93%) y los insultos y desprecios (92%) son acciones que se enmarcan en esa violencia por un alto porcentaje de consultados.

Un 28% de los menores de 34 años opina que dificultar el acceso al trabajo o a los estudios no es violencia de género. El control de horarios, de forma de vestir y del teléfono móvil y redes sociales sí se ve catalogado como violencia de género por alrededor de un 80% de ellos, pero hay un 18-20% de los jóvenes que opina que si la pareja controla los movimientos, no es violencia de género.

Los datos también apuntan que un 38% de la población considera que existe un mayor número de casos que antes y un 82% opina que el problema de la violencia de género es muy grave. Una percepción que se incrementa hasta el 90% en las mujeres y hasta el 83% en los jóvenes situados en la franja de 18 a 35 años. Con respecto a quienes sufren la violencia de género, la mayoría de los encuestados tienen la percepción de que todos los colectivos son vulnerables, e incluso un 28% de los jóvenes se considera a sí mismos como un colectivo muy vulnerable.
(SERVIMEDIA)

Redacción

Periódico digital de actualidad, abierto a la participación de sus lectores, seleccionando las últimas noticias para opinar, compartir y transformar la realidad.

 prensaldia.com es un periódico para tomar posición, opinar y participar 

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar