Sánchez e Iglesias acuerdan abordar los desahucios en el seno del Gobierno y fuera de los Presupuestos

El PSOE busca cómo sortear el apoyo a la enmienda de Podemos sobre este mismo tema. Podemos mantiene su enmienda hasta que se aprueben medidas concretas, pero da a entender que la retirará entonces.

Política 24/11/2020 Servimedia
pacto
Sánchez e Iglesias se dan la mano en la firma del preacuerdo del Gobierno de coalición

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El Gobierno acordó este lunes abordar una fórmula para prorrogar y ampliar la paralización de los desahucios en el seno del Ejecutivo y de esa forma hacer innecesaria la enmienda en el mismo sentido que presentó Unidas Podemos de la mano de ERC y EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Según fuentes gubernamentales, en la reunión semanal de coordinación encabezada por los líderes de PSOE y Unidas Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, se abordó la cuestión de los desahucios y se analizaron las medidas a tomar sobre este tema en el seno del Ejecutivo. Ahora las negociarán los equipos de ambas formaciones.

En la parte socialista del Ejecutivo tienen claro que la enmienda de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu no les va a marcar el paso de una cuestión en la que llevan “meses trabajando” y, por tanto, se abren a negociar fórmulas para poner en marcha una mayor legislación contra los desahucios, sin que eso se interprete como un apoyo a la “deslealtad” de Unidas Podemos que presentó la citada enmienda sin acordarlo con el PSOE.

“Vamos a nuestro ritmo” y no a seguir el “juego”, trasladan desde el Ejecutivo, porque se han marcado unos tiempos con este tema con el que, apuntan, todavía hay margen de actuación. Actualmente, por ley, están prohibidos los desahucios de personas vulnerables como consecuencia del Covid-19 hasta el 31 de enero.

Entre las opciones que se barajan, trasladan a Servimedia, está la introducción en cualquier decreto la ampliación de la prórroga de los desahucios e incluso la ampliación de los colectivos afectados, como dejó caer el propio ministro José Luis Ábalos. La idea que se sopesa es extender hasta el fin del estado de alarma, que concluye el 9 de mayo, la prohibición de desahuciar por causas que tienen su origen en la pandemia y ampliarlo a otros colectivos.

LA VISIÓN DE PODEMOS

En Unidas Podemos, apuntaron a esta agencia fuentes de su cuota gubernamental, dan especial importancia a esa ampliación de los potenciales beneficiarios de la prohibición de desahucios a aquellas familias que ya se encontraran en condición de vulnerabilidad antes de la pandemia y no por causa directa de ella.

Además, aseguran que a ellos no les importa el formato con que se paralicen los desahucios, por lo que, si se llega a un acuerdo en el seno del Ejecutivo que se condense en un nuevo decreto, la enmienda parlamentaria "no será un problema".

Ahora bien, desde el grupo parlamentario recordaron que ellos llevan dos meses trabajando dentro del Ejecutivo en encontrar una salida a estos colectivos vulnerables no por causa de la pandemia, y por tanto de momento no retirarán su firma de la enmienda que pactaron con ERC y EH Bildu, puesto que seguir negociando dentro del Gobierno no les parece motivo para bajarse de esta iniciativa.

Otra cosa, precisaron, es que una medida aprobada formalmente en el Consejo de Ministros, antes de que el Congreso debata y vote las enmiendas vivas al proyecto de Presupuestos, del 30 de noviembre al 3 de diciembre, haga ya innecesaria la presentación de la de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu, puesto que no tendría sentido pedir una prohibición de desahucios que ya se ha aprobado desde el Gobierno.
(SERVIMEDIA)

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados