Sánchez destaca que el hidrógeno verde generará en España inversiones de 8.900 millones hasta 2030

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó este jueves que el impulso del hidrógeno verde en España movilizará inversiones por valor de 8.900 millones de euros hasta 2030.

Actualidad - España 19/11/2020 Redacción Redacción
Hidrogeno verde ecología .jpg

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó este jueves que el impulso del hidrógeno verde en España movilizará inversiones por valor de 8.900 millones de euros hasta 2030 que procederán del sector privado con el apoyo del sector público en las primeras fases.

Así se expresó Sánchez en la jornada ‘Hidrógeno: Una oportunidad para España’, organizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado de 2021, señaló que contemplan una partida de 100 millones de euros para impulsar proyectos vinculados con esta tecnología, con ayudas a 60 empresas. Además, destacó que, en los próximos tres años, la inversión prevista para el impulso al hidrógeno renovable alcanzará unos 1.500 millones de euros.

Por ello, defendió que la hoja de ruta del hidrógeno verde aprobada recientemente por el Ejecutivo es “un proyecto ambicioso e imprescindible para la sociedad”, ya que España es el país con “más potencial de producción”, lo que nos puede permitir ser líderes igual que con la producción eólica.

El presidente destacó algunos de los proyectos lanzados ya en España en relación con esta tecnología como la planta de producción más grande de Europa que se construirá en Puertollano (Ciudad Real) o la estación de suministro que llegará al puerto de Valencia en 2021, convirtiendo a esta instalación en la primera en contar con vehículos impulsados con pila de hidrógeno. También se refirió a la planta de combustible cero emisiones de Petronor en Bilbao o al tren que unirá Zaragoza y Pau en Francia que utilizará este tipo de combustible.

En cuanto a los beneficios que aportará el hidrógeno renovable hasta 2030, apuntó que permitirá la descarbonización del 25% del hidrógeno que actualmente se consume en la industria, facilitará la reducción de emisiones en modos de transporte que no se pueden electrificar y contribuirá al almacenamiento de la producción renovable.

Por otro lado, el presidente se refirió a la importancia de impulsar la transformación ecológica. “Estamos obligados a reforzar nuestra ambición climática”, sostuvo Sánchez, quien abogó por” aprovechar el momento de crisis actual para acelerar las transformaciones necesarias” y aseguró que “la emergencia derivada del Covid-19 no será un obstáculo”. Por último, pidió “trabajar unidos para transformar nuestra economía y preservar nuestros recursos”. Asimismo, demandó avanzar “hacia la España que las generaciones que vienen merecen”.

HOJA DE RUTA

La 'Hoja de Ruta del Hidrógeno' aprobada por el Gobierno incluye el objetivo de alcanzar la instalación de 4 gigavatios (GW) de potencia de electrolizadores en 2030. El documento, cuyo desarrollo está contemplado en el Plan Integrado de Energía y Clima (Pniec) 2021-2030, incluye 60 medidas y fija objetivos nacionales.

Adicionalmente, como hito intermedio hasta alcanzar el objetivo de 4 GW, se estima que para el año 2024 sería posible contar con una potencia instalada de electrolizadores de entre 300 y 600 megavatios (MW). Otro objetivo es alcanzar un mínimo del 25% de origen renovable del consumo de hidrógeno por la industria y la implantación de hidrogeneras, trenes y vehículos de transporte pesado propulsados por este producto.

En cuanto a movilidad, para 2030, se plantea una flota de al menos 150 autobuses; 5.000 vehículos ligeros y pesados, además de dos líneas de trenes comerciales propulsadas con hidrógeno renovable. De igual modo, debería implantarse una red con un mínimo de 100 hidrogeneras y maquinaria de handling propulsada con hidrógeno en los 5 primeros puertos y aeropuertos.

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados