Campo Vidal: “La España urbana ha descubierto a la España despoblada”

La España urbana ha descubierto a la España despoblada en la crisis del coronavirus porque en estos meses ha provisto de servicios básicos como los alimentos.

Actualidad - España 17/11/2020 Redacción Redacción
España vaciada. imagen Pixabay

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Manuel Campo Vidal, periodista y sociólogo. autor del libro ‘La España despoblada’, apuntó en ese encuentro telemático, organizado por Nueva Economía Fórum que más de la mitad de los 8.130 municipios españoles tienen menos de 100 habitantes, tres provincias (Lugo, Ourense y Zamora) cuentan con más habitantes mayores de 65 años que menores de 25 y Cuenca, Guadalajara, Soria y Teruel aglutinan la “zona cero de despoblación” y conforman lo que denominó la “Laponia española”.

“Vamos a contrarreloj”, apuntó Campo Vidal, al indicar que “muchos pueblos van a desaparecer” si no se adoptan medidas para impulsar el mundo rural, por lo que consideró “muy necesario que se contenga la población actual”.

No obstante, apuntó que el de ahora es “un momento de inflexión” después de varios hitos en 2019: una manifestación de unas 150.000 personas de la llamada “España vaciada” en Madrid, Teruel Existe entró en el Parlamento con un diputado y dos senadores, y el Gobierno asignó el reto demográfico a un ministerio que, además, ostenta la Vicepresidencia Cuarta del Ejecutivo.

Campo Vidal apuntó que España tuvo una densidad de población superior a la media europea en el siglo XIX y que la revolución industrial llegó unos 50 años más tarde por las dificultades orográficas, entre otras razones. Después empezaron a producirse movimientos migratorios hacia “esa gran aspiradora que es Madrid” y otras zonas, de manera que ahora “el 80% de la población española vive en sólo el 15% del territorio y eso genera tensiones”.

Además, recalcó que “España es el segundo país más envejecido del mundo, sólo por detrás de Japón”, por lo que apostó por adoptar medidas en el “triángulo mágico” que conforman jóvenes, agua e Internet.
(SERVIMEDIA)

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados