El Consejo de Ministros ampliará el martes el periodo de carencia y amortización de los avales ICO

Calviño, durante una intervención | Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Economía 14/11/2020 Servimedia
calviño

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, afirmó este sábado que el Gobierno trabaja para aprobar en el Consejo de Ministros del próximo martes medidas que mejoren la solvencia de las empresas, como extensiones del periodo de carencia y amortización de los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Así lo indicó durante la clausura del ‘XXV Encuentro de Economía de S’Agaró’, organizado por la Cámara de Comercio de España, la Fundación Internacional Olof Palme y 'La Vanguardia', en la que también destacó que el Ejecutivo trabaja, como ya ha señalado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en planes de apoyo al sector Horeca y el del comercio.

De esta forma, Calviño destacó el papel desempeñado por la “red de seguridad desplegada por el Gobierno” para ayudar a ciudadanos, empresas y autónomos a hacer frente a la crisis social y económica ocasionadas por la pandemia de Covid-19, y aseguró que la efectividad de las medidas se ve reflejada en los buenos datos de PIB y empleo registrados en el tercer trimestre.

Según la ministra, esos resultados “dan confianza para seguir en esta misma línea en el futuro” por lo que “seguiremos adoptando las medidas necesarias para proteger el tejido productivo, el empleo y las rentas de las familias mientras sea necesario”.

Así, señaló que “en un primer momento el plan de choque se destinó a garantizar la liquidez del conjunto de la economía” y que “en esta fase tenemos que empezar a mirar de cerca las cuestiones de solvencia, para evitar que empresas perfectamente viables acaben teniendo que cerrar”.

Sobre los avales ICO, Calviño puso en valor la agilidad de despliegue de la medida así como su efectividad y gran volumen, para lo que detalló que hasta el 11 de noviembre se habían realizado 876.000 operaciones, el 98% con pymes y autónomos, por un importe de 81.787 millones de euros, y que han permitido movilizar un total de 107.600 millones. En este sentido, destacó que el programa de avales español es el que tiene un mayor peso sobre el PIB entre los países europeos.

Por otro lado, preguntada por las recientes noticias que indican que Europa podría disponer a inicios de 2021 de una vacuna contra el coronavirus, la ministra aseguró que son “muy positivas porque nos permitirán controlar la epidemia y generan confianza en los operadores económicos”, además de “eliminar los escenarios macroeconómicos más negativos”.

En esta misma línea, Calviño apuntó que en las últimas semanas “se han reducido los riesgos” con los que el Gobierno contaba al hacer sus previsiones macroeconómicas de cara a 2021, como que se retrase la vacuna, que existan tensiones comerciales, que haya dificultad para poner en marcha el plan de inversiones de los fondos europeos o que el impacto de la crisis se vuelva estructural, y señaló que “todas las estimaciones apuntan a que el segundo rebrote tiene un efecto mucho menor que el primero”.

Por otra parte, la vicepresidenta económica subrayó también la importancia que tendrán los fondos europeos y todo el trabajo de coordinación entre administraciones y con el sector privado para asignar los recursos y poner en marcha los procesos, incidiendo en la singularidad de cada uno de ellos, por lo que recordó que el Ejecutivo trabaja en un real decreto ley para agilizar toda la tramitación de esa inversión pública.
(SERVIMEDIA)

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados