El Congreso decide esta semana si rechaza los Presupuestos de 2021 o inicia su tramitación

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá el miércoles y el jueves las enmiendas a la totalidad presentadas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021.

Actualidad - España 08/11/2020 Redacción Redacción
congreso
congreso

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá el miércoles y el jueves las enmiendas a la totalidad presentadas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, de forma que decidirá si el proyecto presentado por el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos es rechazado o, por el contrario, puede iniciar su tramitación parlamentaria en Comisión.

El debate comenzará el miércoles a las 12.00 horas con la intervención de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para exponer el proyecto a la Cámara y pedir el rechazo a las enmiendas a la totalidad. Tras su intervención, la sesión será suspendida y se reanudará a las 15.00 horas con las defensas desde la tribuna de cada una de las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos parlamentarios.

En concreto, el proyecto de Presupuestos de 2021 ha sido enmendado por PP, Vox, Junts per Catalunya, BNG, CUP, Coalición Canaria y Foro Asturias, formaciones que rechazan las cuentas presentadas por el Gobierno y defenderán individualmente sus argumentos para pedir la devolución del proyecto. Los portavoces elegidos por estas formaciones intervendrán en un orden de mayor a menor número de diputados y contarán con un turno de réplica tras la respuesta del Gobierno. Tras ellos, será el turno de los portavoces de las formaciones que no han presentado enmienda a la totalidad, de forma que la sesión continuará el jueves a las 9.00 horas con las intervenciones de todos aquellos que no puedan subir a la tribuna el miércoles.

Una vez expuestas las posiciones de todas las formaciones, tendrá lugar una única votación conjunta de las enmiendas a la totalidad presentadas y, de conseguir una mayoría de votos a favor, supondrán la devolución del proyecto de Presupuestos al Ejecutivo y el fin de su tramitación, tal y como ya ocurrió con el proyecto fallido que el Gobierno del PSOE en solitario presentó en 2019, derivando días después en el fin de la legislatura y la convocatoria de elecciones.

Sin embargo, en esta ocasión el Gobierno de coalición afronta la votación contando, en principio, con más votos favorables a los Presupuestos que en contra, al sumar más diputados las formaciones que no han presentado enmiendas a la totalidad que las que sí lo han hecho. En este sentido, además, esta semana la ministra de Hacienda y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, mantuvieron en el Congreso una ronda de reuniones con representantes de Ciudadanos, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), PNV, Bildu, PDECat, Nueva Canarias, Compromís y Teruel Existe, formaciones que de una forma u otra han expresado que por el momento no obstaculizarán que las cuentas puedan ser tramitadas.

Según el artículo 133 del Reglamento del Congreso, la tramitación presupuestaria goza de preferencia sobre el resto de trabajos parlamentarios e iniciativas, por lo que, tras la llegada del proyecto a la Cámara Baja la semana pasada, se reorganizó el calendario parlamentario con el objetivo de darle prioridad. Así, tal y como indicó la ministra de Hacienda en la presentación de los Presupuestos, la intención es que las cuentas de 2021 queden aprobadas de forma definitiva en las primeras semanas de enero.

El debate de totalidad llega después de que esta semana hayan tenido lugar las comparecencias de altos cargos del Estado y de organismos públicos en las distintas comisiones parlamentarias con el objetivo de informar sobre sus correspondientes partidas presupuestarias.

En caso de superar la votación de las enmiendas a la totalidad el próximo jueves, el proyecto de cuentas públicas pasará a la ponencia de la Comisión de Presupuestos, que tendrá hasta el 20 de noviembre para aprobar su informe sobre el proyecto para después ser debatido en Comisión junto a las enmiendas al articulado presentadas por los grupos, dando resultado a un dictamen cuyo límite de plazo de elaboración es el 27 de noviembre. Para ello, los grupos parlamentarios tienen hasta las 14.00 horas del 17 de noviembre para registrar sus enmiendas al articulado con las propuestas que plantearán al Gobierno a cambio de su apoyo al proyecto.

Tras el trámite en Comisión, el dictamen será debatido en el Pleno cuya celebración está prevista entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre, en el que se volverán a votar las enmiendas al articulado y las secciones que no hayan sido incorporadas en Comisión y que los grupos mantengan vivas. En dicho Pleno, aquellas enmiendas que consigan el apoyo de la mayoría de la Cámara serán incorporadas al proyecto, que será remitido al Senado para seguir con su tramitación en la Cámara Alta en el plazo máximo de un mes, durante la cual el proyecto puede ver incorporadas nuevas enmiendas.

En caso de ser así, el proyecto volvería después al Congreso para que el Pleno decida si aprueba o rechaza las modificaciones realizadas en el Senado, mientras que, si la Cámara Alta no llegase a incorporar ninguna enmienda, el proyecto de cuentas públicas quedaría aprobado de forma definitiva sin tener que volver a pasar por el Congreso.
(SERVIMEDIA)

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados